El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado este jueves a través del cual instó a los empleadores a tener tolerancia y flexibilidad para compensar la demora involuntaria ante las intensas lluvias registradas en Asunción, el departamento Central y otras localidades del interior del país.
Las autoridades de esta cartera de Estado se pronunciaron en favor resguardar la seguridad e integridad física de los trabajadores en esta jornada de precipitaciones que provocó inmensos raudales. El manifiesto se dio a conocer a través de las redes sociales aludiendo a las condiciones climáticas severas.
“Se insta a los empleadores a adoptar medidas flexibles que permitan compensar el tiempo de demora involuntaria producida por condiciones de tiempo severo, debiéndose permitir a los trabajadores el ingreso para el desarrollo de sus labores”, expresa el documento.
Te puede interesar: Hipertensión: la enfermedad silenciosa que avanza sin avisar y puede ser mortal
Desde el Ministerio de Trabajo se insistió en permitir a los empleados para que puedan tener esa tolerancia por la inclemencia del tiempo y las intensas lluvias que pueden causar llegadas tardías en el día de hoy jueves.
“Asimismo, se recomienda que las horas dejadas de trabajar no sean consideradas como llegadas tardías injustificadas en estas condiciones y puedan ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y los trabajadores”, añade.
Por último, desde la institución se recuerda que “cualquier hecho que afecte la salud o la condición física del empleado durante el traslado a su lugar de trabajo o del trabajo a su domicilio es considerado accidente laboral in itinere, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 incisos l y m de la Ley número 5804/17)”.
Leé también: Incautan diez toneladas de cebolla sin documentación de importación