Ciudad del Este. Agencia Regional.
Entre la tarde de ayer sábado y en la mañana de este domingo se produjeron dos accidentes con resultado fatal en Alto Paraná. Esta mañana, una niña de 12 años perdió la vida al caer de una moto en la cual se iba como acompañante, sin casco, cuando un vehículo rozó el biciclo. Ocurrió a las 07:10 sobre la venida Dr. Gaspar Rodríguez de Francia casi Nanawa en Presidente Franco. El automóvil corrió del sitio.
La víctima se desplazaba sobre una motocicleta de color oscuro, chapa 596 CDO Py, que era conducido por Luis Alberto Giménez (20), del barrio San Miguel de Franco, quien no contaba con licencia de conducir, según reportó el personal policial de la Comisaría 6ª. La niña era su sobrina.
De acuerdo con los datos proveídos a los agentes, el conductor de la moto circulaba en dirección norte cuando un vehículo que venía en la misma vía, pero en dirección contraria, le rozó; debido a ello, la acompañante cayó al pavimento golpeando su cabeza por la baranda de cemento de protección, produciéndose su deceso en ese sitio.
Puede interesarle: Reportan 39 fallecidos por influenza en lo que va del año 2025
El motociclista resultó ileso y el conductor del vehículo, de color gris, huyó del lugar. Intervinieron agentes de Criminalística, el fiscal Alberto Torres y medicina forense.
Otro accidente fatal ocurrió ayer sábado 21 de junio, a las 17:45, sobre un camino de tierra de la Colonia Procopio, a unos 1.500 metros de la ruta PY21, del municipio de Mbaracayú, norte de Alto Paraná. Fue víctima Aderson Pereira Villetti (35), quien conducía un automóvil de la marca Toyota, modelo Allion, matricula AAVI 207 Py, según reportó la subcomisaría 49 de Puerto Indio.
El personal policial recibió un aviso y acudió al lugar, donde encontró el rodado volcado, con daños materiales, cuyo conductor se encontraba atrapado en el habitáculo, ya sin signos de vida. El caso fue comunicado al fiscal Fernando Galeano, de la unidad zonal de Minga Porã.
Dejanos tu comentario
Minga Guazú: accidente resultó con un motociclista fallecido y el gobernador lesionado
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 20:00 aproximadamente de ayer lunes 30 de junio, ocurrió un accidente de tránsito con resultado fatal sobre la ruta PY02 en el Km 22 del distrito de Minga Guazú. Un motociclista falleció, los ocupantes de una camioneta quedaron lesionados y un tercer vehículo resultó con daños materiales. Es lo que reportó el personal policial de la Comisaría 8ª del distrito.
Uno de los vehículos del percance rutero fue una camioneta marca Toyota, modelo Fortuner, color negro, chapa AAOP 909 Py, propiedad del ingeniero César “Landy” Torres, gobernador de Alto Paraná, que estaba siendo conducido por Enrique José Sosa Duarte, coordinador de Hambre Cero, de la gobernación.
Tanto el titular del ejecutivo regional, como el funcionario quedaron con lesiones leves, según el reporte. El otro móvil implicado es una motocicleta de la marca Taiga, color negro, chapa 929ABNG Py, que estaba conducido por Enzo Manuel Vera González (31), fallecido en el accidente. El mismo residía en Minga Guazú.
Un tercer vehículo involucrado es una camioneta de la marca Volkwagen, modelo Amarok, color blanco, chapa AF972OI de Argentina, que estaba al mando de Ángel Óscar Benavidez, de nacionalidad argentina, acompañado de su esposa Lourdes Lorena Espínola Morel, ambos domiciliados en Gral. Aquino, de San Pedro del Ycuamandyyú.
De acuerdo con los datos recabados por los agentes policiales, Enrique Sosa, conductor de la camioneta en la que viajaba el gobernador, relató que ellos circulaban por el carril derecho de la ruta PY02 de este a oeste, mientras que sobre el carril izquierdo estaba un camión de gran porte y, al alcanzar el lugar del hecho, de manera imprevista salió un motociclista al paso.
Siguió relatando Sosa Duarte que, al no poder evitar la colisión, realizó una maniobra para no chocar contra el biciclo, pero al no poder evitar el impacto con el costado derecho de la motocicleta, la camioneta a su mando fue a parar a la banquina de la ruta. Por detrás circulaba la camioneta Amarok, cuyo conductor refirió que arrolló a la motocicleta.
Acudieron al sitio la asistente fiscal de turno Claudia Delgado, el médico forense y agentes de la Criminalística de la Policía. Personal de la Patrulla Caminera realizó la prueba de alcotest a ambos conductores y con resultado negativo.
Puede interesarle: Frío intenso: Educación otorga autonomía a escuelas para proteger a estudiantes
Dejanos tu comentario
Procesan a joven por tentativa de homicidio después de pelea en juego de naipes
- Ciudad del Este. Agencia Regional
El fiscal Edgar Rafael Delgado, de la Unidad Penal de Presidente Franco, presentó imputación contra Ulises David Medina Gauto (22), por homicidio doloso en grado de tentativa. El hecho se registró en la madrugada del 29 de junio de 2025, en la colonia San Isidro, de Presidente Franco.
En ese momento, Medina Gauto se encontraba jugando naipes junto a otras personas, entre ellas la supuesta víctima Milder Ramírez. Alrededor de las 2:50, tras una discusión surgida durante el juego, Ramírez se retiró del lugar y se dirigió a su vivienda ubicada a unos kilómetros, siendo perseguido por Medina Gauto y un tal Marcos.
Los dos hombres habrían irrumpido a la propiedad, y el sindicado como presunto agresor atacó a Ramírez con un cuchillo, propinándole una herida punzocortante en el abdomen, del lado izquierdo, dejándolo tendido en el suelo. Tras el hecho, ambos atacantes se dieron a la fuga. El herido está en el pabellón de traumas del Hospital Regional.
Puede interesarle: Instan a tramitar con antelación la “fe de vida” en IPS
Posteriormente, alrededor de las 11:00 de ese mismo día, el supuesto autor fue aprehendido en el distrito Los Cedrales; fueron los vecinos del lugar, quienes lo aprehendieron y entregaron a los agentes de la Comisaría 16 de esa zona, al ser avisados del hecho.
De los elementos reunidos relacionados a la noche de juegos que terminó mal, el Ministerio Público consideró que existen indicios suficientes de la tentativa de homicidio y de la participación de Medina Gauto como autor del hecho. En consecuencia, el fiscal Edgar Delgado imputó al hombre y requirió su prisión preventiva.
Dejanos tu comentario
34 años protegiendo vida: el bosque Mbaracayú, refugio de biodiversidad, cultura y esperanza
Hace 34 años, en un acto pionero para la conservación en Paraguay, se firmó el convenio que dio origen a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, hoy considerada una joya ecológica nacional y un símbolo vivo del esfuerzo por proteger la biodiversidad y garantizar el bienestar humano.
El 27 de junio de 1991, el Gobierno de la República del Paraguay, junto al Sistema de las Naciones Unidas, The Nature Conservancy y la Fundación Moisés Bertoni (FMB), firmaron en Asunción el histórico convenio ratificado por la Ley N. 0 112, que estableció la reserva.
Fue con el objetivo de conservar el bosque del Alto Paraná y proteger la cuenca del río Jejuí. Esta decisión marcó el inicio de un modelo innovador de gestión público-privada, comunitaria y científica, que hoy posiciona a la Reserva Mbaracayú como referente regional.
Te puede interesar: Villa Hayes: autopsia descarta abuso sexual en beba fallecida
El bosque que sostiene la vida
La reserva, administrada por la FMB, es uno de los últimos remanentes continuos del Bosque Atlántico del Alto Paraná en la región oriental de Paraguay. Sus más de 64.000 hectáreas albergan 93 especies de mamíferos —más de la mitad de los registrados en el país y 440 especies de aves, junto a miles de insectos y plantas que sostienen complejas redes ecológicas.
Este entorno provee servicios ecosistémicos vitales: aire limpio, regulación del clima, disponibilidad de agua, suelos fértiles, polinizadores para la agricultura, además de inspiración, recreación y cultura. Como explica el biólogo Danilo Salas:
“Los bosques como Mbaracayú nos cuidan, aunque no nos demos cuenta. Nos ofrecen beneficios tangibles e intangibles que ninguna industria puede reproducir”.
El yaguareté: especie símbolo de un ecosistema en equilibrio
Uno de los mayores logros de conservación del Mbaracayú es la protección del yaguareté (Panthera onca). Estudios recientes indican que esta reserva concentra la mayor población en la región oriental del Paraguay, consolidándose como un área clave para su supervivencia.
El yaguareté no solo representa fuerza y belleza: como depredador tope y especie paraguas, su protección asegura la conservación de muchas otras especies que comparten su hábitat, como el tapir, el venado y numerosos polinizadores. Proteger al jaguar es proteger la red de la vida.
Una reserva que también protege cultura, saber y futuro
La Reserva del Bosque Mbaracayú no solo protege naturaleza. También resguarda saberes ancestrales, prácticas culturales y medios de vida.
La pesca tradicional Aché, el uso de plantas medicinales, la artesanía con fibras locales y la lengua misma de las comunidades dependen de los ecosistemas que allí perduran. Cada pérdida de biodiversidad implica la erosión de estas culturas vivas.
Frente al avance de la deforestación y la pérdida de bosques —una de las principales causas de pobreza en América Latina—, Mbaracayú demuestra que es posible otro camino: el del desarrollo sostenible y la conservación con participación de las comunidades locales, la ciencia y la educación.
Un modelo reconocido internacionalmente
Gracias a su innovador enfoque basado en servicios ecosistémicos, el plan de manejo de la Reserva fue reconocido por la Unesco como un modelo replicable para otras Reservas de Biosfera en el mundo. Este reconocimiento subraya el valor global de una experiencia paraguaya que combina conservación, ciencia, turismo sostenible y justicia ambiental.
Para conocer más sobre la reserva, su biodiversidad, actividades educativas y opciones de turismo sostenible visite la página web www.mbaraca u.or.
Alianza clave con GNB para la conservación del Bosque Mbaracayú
En diciembre de 2024 fue renovado el convenio entre el Banco GNB Paraguay y la FMB, a través del cual el banco viene contribuyendo desde hace más de una década con la estrategia de conservación de la Reseva Mbaracayú y el desarrollo sostenible en su zona de influencia.
Con programas de apoyo para investigaciones científicas, becas para estudiantes del Centro Educativo Mbaracayú y apoyo financiero para el manejo del área protegida.
A través de su Corredora de Seguros Verdes, el Banco GNB reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medioambiente, realizando aportes directos por la contratación de cada seguro de auto, vida u hogar.
Esta campaña busca unir protección financiera y responsabilidad ecológica, permitiendo que cada cliente que elige asegurar lo que más valora, también colabore con la conservación de uno de los ecosistemas más importantes del país.
De esta forma, el Banco GNB invita a sumarse a una causa que no solo protege el presente, sino que garantiza un futuro más verde y esperanzador para las próximas generaciones.
Sobre Fundación Moises Bertoni
La Fundación Moisés Bertoni, creada en 1988, es una organización paraguaya sin fines de lucro que trabaja por la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
Administra la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, promoviendo la protección del medioambiente mediante la investigación científica, la educación ambiental y el apoyo a comunidades rurales e indígenas.
Su modelo de gestión ha sido reconocido internacionalmente por combinar conservación, participación comunitaria y generación de oportunidades para las nuevas generaciones.
Sobre Banco GNB Paraguay
Banco GNB Paraguay es una entidad financiera que forma parte del Grupo Gilinski, un conglomerado financiero internacional con una fuerte presencia en América Latina. El banco se ha destacado por su compromiso con el crecimiento sostenible y la evolución constante, ofreciendo soluciones financieras innovadoras a sus clientes.
Dejanos tu comentario
Recuperan motocicleta robada a un lomitero en Mariano Roque Alonso
Un lomitero fue víctima del robo de su motocicleta. Afortunadamente, el biciclo contaba con sistema de rastreo y, tras un operativo de búsqueda por parte de la Policía Nacional, se logró recuperarlo. Así también fue detenido el sospechoso del robo y se recuperó una segunda moto.
El hecho se registró cerca de la medianoche de este miércoles en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en un local de lomitos donde la víctima trabaja. Él mismo dejó su motocicleta estacionada enfrente del lugar mientras preparaba más pedidos, momento en que dos hombres a bordo de otro vehículo de dos ruedas llegan al lugar.
En las imágenes de circuito cerrado se puede observar cómo el acompañante desciende rápidamente y en cuestión de segundos se alza con el biciclo y se da a la fuga. La víctima fue notificada por el sistema GPS de que el vehículo se encontraba en movimiento, momento en que llamó al sistema de emergencias 911.
Podés leer: Megaoperativo policial: detienen a madre y hermana del líder del clan Rotela
“Recibimos la alerta del robo, nos constituimos en el lugar y el joven nos mostró el video de circuito cerrado y la ubicación que le marcaba el GPS de donde estaría su biciclo, con lo que llegamos hasta la zona y nos encontramos con un sospechoso que aparentemente ya se retiraba del lugar y el mismo fue detenido”, comentó el comisario Pedro Espinola en conversación con Telefuturo.
El mismo precisó que el lugar era una zona boscosa aparentemente utilizada para resguardar los biciclos robados y posteriormente llevarlos hasta otra ubicación. En el lugar también fue hallada una segunda motocicleta, la cual también fue incautada y ahora se cotejan sus datos.
El sospechoso fue identificado como Derlis Samuel Sevin de 27 años, quien, además de encontrarse en el lugar, contaba con las características de la persona que se observa en el video que se alza con la moto en la lomitería.
Lea también: Vientos cambian el clima: se vienen tormentas y frío en Paraguay