El día lunes un frente frío ingresó al territorio nacional, ocasionando que se dieran mínimas bastante pronunciadas en todo el país, generando inclusive heladas en ciertos puntos donde la mínima se mantuvo por debajo de los 3° C.
Desde la Dirección de Meteorología anunciaron que nuevamente se presentará un refuerzo del frente frío para los siguientes días, en especial este fin de semana, pero que a pesar de esto no se daría con la intensidad con la que se presentó en las otras jornadas.
“Nuevamente, vamos a tener refuerzos de frente frío, pero no vamos a sentir el frío que sentimos, al menos para lo que sería este fin de semana y la otra semana. Este frío que tuvimos es de una masa de aire de origen polar. Vamos a tener ahora un leve respiro, pero sin llegar a temperaturas demasiado cálidas”, indicó a la 650 AM el pronosticador Alejandro Coronel.
Podés leer: Megaoperativo policial: detienen a madre y hermana del líder del clan Rotela
Precisó que, con respecto al área Central, Asunción y alrededores, se espera que los próximos días el cielo permanezca cubierto con posibilidades de precipitaciones dispersas, pero sin tormentas significativas, minoradas por vientos de menor impacto.
“Va a aumentar la inestabilidad, más para la región Oriental. Ya desde esta madrugada se activaron núcleos de tormenta para el noreste, afectando a los departamentos de Canindeyú, San Pedro, el norte de Alto Paraná”, mencionó Coronel.
Lea también: Vientos cambian el clima: se vienen tormentas y frío en Paraguay
Dejanos tu comentario
Frío intenso: Educación otorga autonomía a escuelas para proteger a estudiantes
El ministro de Educación, Luis Ramírez, explicó el alcance de las medidas recomendadas a las instituciones educativas para proteger a los niños en estos días de intenso frío. Dijo que cada escuela puede definir la organización que le va mejor para flexibilizar el horario de entrada y, como los escolares están en etapa de evaluación, se puede incluso mover el calendario y recuperar las clases.
“Realmente es muy variado el espectro porque por zona también varía mucho la actividad. Hay que decir primero que cada consejo departamental debe definir la suerte y la organización que le va mejor de acuerdo a las zonas”, señaló a la 1080 AM.
Dijo que las escuelas pueden tener su ritmo y pueden tomar sus decisiones y definiciones, de acuerdo a las circunstancias del contexto, siempre y cuando haya un acuerdo total de la comunidad.
Te puede interesar: Albergue de la SEN acogió a 69 personas en situación de calle
Agregó que las escuelas pueden tener su ritmo y pueden tomar sus decisiones y definiciones, de acuerdo a las circunstancias del contexto, siempre y cuando haya un acuerdo total de la comunidad.
“Eso está independientemente a lo que ya dimos nosotros como elementos de cuidado que hay que tener. Y yo creo que con esas coordenadas estamos funcionando muy bien”, refirió.
En cuanto a los resguardos a considerar al momento de tomarlas decisiones por las bajas temperaturas y considerando las características de cada zona, el ministro dijo que inclusive se puede articular un plan de recuperación de clases.
“En realidad, este último tramo generalmente es de evaluación, por eso es que a veces es complicado. Pero de todas formas, también se puede ir recuperando en otra dinámica. Entonces, yo creo que el calendario se puede mover y también se puede recuperar”, subrayó.
Las escuelas tienen esa posibilidad de fijar, por ejemplo, un sábado para la recuperación de las actividades pedagógicas, conforme expresó.
“Tienen que presentar un proyecto nada más a la supervisión correspondiente y, tranquilamente, con eso pueden tomar la decisión que sea mejor para esa comunidad”, aseveró.
Leé también: Bomberos salvan a una niña de tres años de una inminente caída de un edificio
Dejanos tu comentario
Albergue de la SEN acogió a 69 personas en situación de calle
El albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ubicado en la Costanera de Asunción acogió a 69 personas en situación de calle en la madrugada de este martes, informó Alberto Dick,coordinador del refugio. En su mayoría son hombres y además una niña acudió en compañía de su madre.
Todas estas personas llegaron por voluntad propia, pero también se dispone de una línea de WhatsApp (0986 111 001) para reportar la presencia de gente expuesta al frío en la vía pública.
“Tenemos en total 69 albergados, de los cuales son 58 hombres, diez mujeres y una niña que está acompañando a su madre. La gran mayoría está viniendo por cuenta propia y alguna que otra persona que está viniendo con el apoyo de la Policía Nacional”, afirmó.
El funcionario de la SEN destacó el respaldo que recibe la institución del sistema 911, canal principal utilizado por la ciudadanía para reportar los casos observados en la vía pública.
“Estamos haciendo este trabajo durante las 24 horas, nos quedamos de guardia y también recibimos denuncias de la ciudadanía al 0986 111 001”, sostuvo.
Dijo que el albergue cuenta con capacidad física y logística para garantizar asistencia a todas las personas en situación de vulnerabilidad. “Hoy recibimos a 69, pero tenemos capacidad para aumentar. Y hasta ahora al menos acá desde que empezamos esta es la cantidad mayor de albergados”, manifestó a la 1000 AM.
Según los datos de la SEN, en el albergue de Limpio fueron admitidos tres trabajadores del Abasto Norte y 11 hombres pasaron la noche en el refugio ubicado en la ciudad de San Lorenzo.
“Tenemos un trabajo conjunto con la gente del Ministerio de Salud y una vez que llegan a nuestro albergue, les servimos desayuno, almuerzo, merienda o cena, de acuerdo al horario en que lleguen”, mencionó Dick.
Leé también: Hombre recibió tres tiros en intento de sicariato en PJC
Dejanos tu comentario
¡Abrígate! Paraguay con frío y escarcha: lo que debes saber sobre la ola polar
El martes 1 de julio de 2025 amaneció con un ambiente gélido en gran parte de Paraguay. Bien temprano se observó la presencia de escarcha cubriendo el paisaje, un fenómeno que se registró principalmente en el centro, sur y este de la región Oriental, así como en el oeste de la región Occidental.
Las temperaturas iniciales rondaron los 3 °C, e incluso por debajo, creando un verdadero escenario invernal, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
A lo largo del día, las temperaturas máximas se mantendrán entre los 11 y 16 °C, acompañadas por vientos predominantes del sector sur, que acentuarán la sensación de frío.
¿Cómo seguirá el clima el resto de la semana?
No guardes aún la ropa de abrigo, ya que el frío a fresco persistirá durante el resto de la semana. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 0 y 10 °C en ambas regiones del país, mientras que las máximas se ubicarán entre los 12 y 20 °C.
Es importante destacar que la formación de escarcha no se descarta, al menos hasta el amanecer del miércoles 2 de julio. Para obtener información más detallada sobre las zonas específicas afectadas por las bajas temperaturas, se recomienda consultar el Boletín Meteorológico Especial por Bajas Temperaturas, disponible en el portal web de la Dirección de Meteorología.
La buena noticia es que se espera una escasa formación de nubosidad y una muy baja probabilidad de lluvias durante toda la semana, con vientos que seguirán predominando del sur en gran parte del territorio nacional. ¡Así que a disfrutar del cielo despejado, pero bien abrigados!
Dejanos tu comentario
Alerta roja en París por asfixiante ola de calor
París y otras quince regiones de Francia están este martes en alerta roja por una ola de calor que dejó récords de temperaturas en España y Portugal para un mes de junio y que dio pie a incendios en Italia y Turquía. La primera gran ola del calor del verano boreal abrasó numerosos países en la costa norte del mar Mediterráneo, que también registró su récord de temperatura para un mes de junio, según el observatorio Copernicus de la Unión Europea.
En Francia, la agencia meteorológica nacional declaró el máximo nivel de alerta en París y otros quince departamentos por temperaturas que en algunas zonas podrían alcanzar los 41 ºC. Es algo “nunca visto” en el país, afirmó la ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher.
Las autoridades impondrán importantes restricciones a la circulación de vehículos contaminantes en la región de Île-de-France, donde está la capital, y también cerrarán el acceso a la cima de la torre Eiffel. El gobierno también prevé el cierre total o parcial de casi 1.350 escuelas el martes por el calor, casi el doble de las que tuvieron que hacerlo el lunes.
Lea más: Las torres de Notre-Dame de París volverán a abrir al público el 20 de setiembre
Aunque en ligera remisión respecto al fin de semana, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) señaló que el mercurio podía seguir por encima de los 40 ºC en el centro y el sur del país y alertó también del riesgo de “chubascos y tormentas (...) acompañadas de granizo”.
El sábado, el pueblo de El Granado, en el sur, llegó a los 46 ºC, un récord para un mes de junio en España, superando los 45,2 ºC reportados en 1965 en Sevilla, también en la región de Andalucía.
Una situación similar se dio en el vecino Portugal, donde el termómetro alcanzó los 46,6 ºC en Mora, a un centenar de kilómetros al este de Lisboa. Medios locales señalaron que es un récord nacional para un mes de junio.
Incendios
Estas olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas por el cambio climático según los expertos, suelen también propiciar los incendios en la cuenca mediterránea. En Turquía, los equipos de rescate evacuaron a más de 50.000 personas por varios incendios, la mayoría en la provincia occidental de Esmirna, azotada por vientos de hasta 120 kilómetros por hora que dificultan las labores de contención.
En Portugal, las autoridades declararon el lunes controlado un incendio cerca de Castelo Branco, en el centro del país, pero alertaron que el riesgo sigue siendo máximo en la mayoría de zonas forestales.
Los bomberos también luchaban contra las llamas en varias regiones de Italia, donde los medios reportaron la muerte de una mujer de 77 años por inhalación de humos en Potenza, en el sur, el domingo.
También falleció un hombre de 70 años en la región norteña del Piemonte, aunque en este caso arrastrado por un torrente de agua y barro tras un intenso diluvio, dijeron las autoridades.
Imágenes publicadas en la prensa local mostraban a gente corriendo hacia el mar en un hotel de playa Baia Domizia, cerca de Nápoles, ante la aproximación de las llamas que devoraban los pinares de la zona.
“Nunca experimenté algo así. Estábamos rodeados por llamas de al menos 30 metros de altura”, publicó en Facebook el alcalde de la localidad cercana de Cellole, Guido di Leone.
En Italia, la previsión es que la ola de calor se alargue hasta el final de la semana o incluso más allá, afirmó a la AFP Antonio Spano, fundador del sitio especializado ilmeteo.it. El Ministerio de Salud decretó la alerta roja para 18 ciudades de todo el país, incluidas Roma, Milán, Florencia y Verona.
Lea también: Policía británica abre investigación por cánticos antisemitas en Glastonbury
“Isla de calor urbano”
En las ciudades, el incremento de temperaturas es mayor debido al “efecto de isla de calor urbano”, explicó Emanuela Piervitali, investigadora del Instituto Italiano de Protección e Investigación Medioambiental (ISPRA). Ante esta situación, las autoridades municipales buscan estrategias para aliviar la situación. La ciudad francesa de Marsella abrió gratuitamente las piscinas públicas y Venecia ofreció a la población anciana visitas guiadas a los museos, equipados con climatización.
En Madrid, Agathe Lacombe, una turista francesa, reconoció que la ola de calor hacía “un poco difícil” el viaje para ella y su familia.
“Tienes que adaptar toda la planificación del día, hacerlo todo en la mañana y volver a casa en las horas de más calor”, explicó a la AFP.
Los sindicatos españoles pidieron a las empresas “medidas preventivas” para proteger a sus empleados después de que el fin de semana se conociera la muerte de dos trabajadores posiblemente por el calor.
Y en Francia e Italia surgió el debate de las condiciones en las cárceles. El calor “exacerba las frustraciones y tensiones existentes”, denunció Wilfried Fonck, secretario nacional del sindicato de trabajadores penitenciarios francés.
La canícula también afecta a países de la península balcánica como Croacia, Montenegro y Serbia e incluso al Reino Unido, con temperaturas de hasta 34 ºC en Londres y el sureste de Inglaterra. Este calor coincide con el inicio del importante torneo de Wimbledon, donde la BBC reportó una temperatura de 31,4 ºC el lunes, un récord para una jornada inaugural de este Grand Slam.
Fuente: AFP.