Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una joven de 19 años fallece al ser embestida por un camión, cuando circulaba sobre la avenida Carlos Barreto Sarrubi, del Km 10 Acaray a bordo de una motocicleta. Se trata de Janina Elizabeth Estigarribia Riveros, de 19 años, quien estaba como acompañante en la moto conducida por su primo, Julio Antonio Bogado Estigarribia (21), quien resultó con lesiones leves.
Ocurrió a las 08:00 frente al Colegio Nacional Nuevo Horizonte, de cuya institución fue alumna la joven y estaba estudiando para ser policía, según reportaron familiares de la víctima al personal policial interviniente. Los rodados involucrados son un camión de la marca Scania, color rojo y una motocicleta, de la marca Kenton.
De acuerdo a los datos recabados por los agentes, el conductor del camión dijo que la motocicleta salió supuestamente frente al mismo cuando circulaban con dirección a la Ruta PY02 y ya no pudo hacer nada. Por su parte, el conductor de la motocicleta contó que estaba estacionado un vehículo frente al colegio y, al tratar de esquivarlo, salió frente al camión que terminó chocándole.
Puede interesarle: Detienen a conductor de plataforma tras ser acusado de rapto
El sitio donde ocurrió el percance fatal es de mucha circulación por la cantidad de alumnos que tiene el colegio y por la existencia de un permanente movimiento comercial con circulación de camiones de pequeños, medianos y grandes.
Existe una lomada en el lugar, pero no se respeta, según los vecinos y no se reduce la velocidad, como habría ocurrido hoy, por lo cual el impacto fue muy fuerte.
Dejanos tu comentario
Pedrozo: chofer de camión con desperfecto mecánico usó rampa de emergencia y evitó nueva tragedia
Este lunes reportaron que el conductor de un camión de gran porte que transportaba combustible perdió los frenos al bajar el cerro de Caacupé y decidió usar la rampa de emergencia, ubicada en zona de Pedrozo. Al realizar la maniobra evitó lo que sería un grave accidente en el conocido tramo conocido como Bajada de la Muerte.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que la rampa de frenados, que se encuentra ubicada sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 48 en zona de Pedrozo, Ypacaraí, evitó otro grave accidente. Resaltaron la conciencia del chofer para el uso correcto de la rampa.
“Un camión con desperfecto mecánico logró detenerse de forma segura gracias al uso correcto de la infraestructura, evitando así un siniestro vial. Una vez más, la rampa de emergencia demostró su eficacia”, resaltaron.
Te puede interesar: Jubilados piden que Contraloría realice una revisión financiera de IPS
El hecho se reportó a las 23:51 de ayer domingo, cuando un camión cisterna que trasladaba combustible sufrió el desperfecto mecánico. Una de las hipótesis refiere que perdió los frenos al bajar el cerro, y el conductor tuvo unos segundos para tomar la decisión de usar la rampa de frenados. El hecho quedó grabado por cámaras de seguridad.
Instaron a los conductores a realizar la revisión de los vehículos antes de viajar y también la de los frenos antes de descender del cerro de Caacupé. Además que, ante cualquier emergencia se debe utilizar la rampa de frenados para evitar tragedias. “Instamos a los conductores al correcto uso del lecho de frenado”, apuntaron.
La infraestructura está disponible las 24 horas y su uso es totalmente gratuito para cualquier conductor que experimente fallas en los frenos o problemas mecánicos tras descender del cerro. El servicio de retiro de vehículos con desperfectos también se ofrece sin costo alguno para los conductores.
Dejanos tu comentario
Tras choque frontal, falleció niño de 10 años y su hermana está hospitalizada
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En accidente de tránsito, un niño de 10 años perdió la vida, mientras que su hermana, de 15 años, se encuentra hospitalizada en estado crítico. Ocurrió anoche a las 23:30 sobre la avenida Los Cedrales, del Km 14 Monday, a unos 6.000 metros de la Ruta PY02, distrito de Minga Guazú.
Son víctimas Josué Adrián Orué Cabañas (10) y Tatiana Orué Cabañas (15). La madre de ambos menores, Teonilda Cabañas Zaracho, estaba al mando de una motocicleta de color negro, sin chapa, con sus dos hijos a bordo, cuando fueron impactados por un automóvil de la marca Toyota, modelo Caldina, color plata, con chapa CDA-070 Py.
El conductor del rodado abandonó el lugar, a pie presumiblemente. En el interior del vehículo fue encontrado un carnet de identificación a nombre de Daniel Guzmán Carballo (54), quien habría sido el que estaba al volante cuando ocurrió el accidente, según reportó el personal de la Subcomsiaría 14ª del Km 14 Monday.
Un testigo del hecho relató a los agentes que se encontraba circulando sobre la avenida Monday con dirección sur, detrás de otra motocicleta, cuando ve a un automóvil que circulaba en sentido contrario y por el mismo carril a mucha velocidad.
Ese rodado terminó chocando frontalmente a la moto en la que iban la mujer y sus dos hijos, lo que ocasionó que sean lanzados al pavimento, agregó el testigo del hecho, según los agentes de la comisaría interviniente.
Bomberos voluntarios de Minga Guazú auxiliaron a los accidentados y los trasladaron hasta el pabellón de traumas del Hospital Regional de Ciudad del Este. El caso fue comunicado a la fiscal de turno, Cinthia Leiva. Acudió hasta el lugar la médica forense Tatiana Morínigo.
Dejanos tu comentario
Minga Guazú: accidente resultó con un motociclista fallecido y el gobernador lesionado
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 20:00 aproximadamente de ayer lunes 30 de junio, ocurrió un accidente de tránsito con resultado fatal sobre la ruta PY02 en el Km 22 del distrito de Minga Guazú. Un motociclista falleció, los ocupantes de una camioneta quedaron lesionados y un tercer vehículo resultó con daños materiales. Es lo que reportó el personal policial de la Comisaría 8ª del distrito.
Uno de los vehículos del percance rutero fue una camioneta marca Toyota, modelo Fortuner, color negro, chapa AAOP 909 Py, propiedad del ingeniero César “Landy” Torres, gobernador de Alto Paraná, que estaba siendo conducido por Enrique José Sosa Duarte, coordinador de Hambre Cero, de la gobernación.
Tanto el titular del ejecutivo regional, como el funcionario quedaron con lesiones leves, según el reporte. El otro móvil implicado es una motocicleta de la marca Taiga, color negro, chapa 929ABNG Py, que estaba conducido por Enzo Manuel Vera González (31), fallecido en el accidente. El mismo residía en Minga Guazú.
Un tercer vehículo involucrado es una camioneta de la marca Volkwagen, modelo Amarok, color blanco, chapa AF972OI de Argentina, que estaba al mando de Ángel Óscar Benavidez, de nacionalidad argentina, acompañado de su esposa Lourdes Lorena Espínola Morel, ambos domiciliados en Gral. Aquino, de San Pedro del Ycuamandyyú.
De acuerdo con los datos recabados por los agentes policiales, Enrique Sosa, conductor de la camioneta en la que viajaba el gobernador, relató que ellos circulaban por el carril derecho de la ruta PY02 de este a oeste, mientras que sobre el carril izquierdo estaba un camión de gran porte y, al alcanzar el lugar del hecho, de manera imprevista salió un motociclista al paso.
Siguió relatando Sosa Duarte que, al no poder evitar la colisión, realizó una maniobra para no chocar contra el biciclo, pero al no poder evitar el impacto con el costado derecho de la motocicleta, la camioneta a su mando fue a parar a la banquina de la ruta. Por detrás circulaba la camioneta Amarok, cuyo conductor refirió que arrolló a la motocicleta.
Acudieron al sitio la asistente fiscal de turno Claudia Delgado, el médico forense y agentes de la Criminalística de la Policía. Personal de la Patrulla Caminera realizó la prueba de alcotest a ambos conductores y con resultado negativo.
Puede interesarle: Frío intenso: Educación otorga autonomía a escuelas para proteger a estudiantes
Dejanos tu comentario
Hace 14 años, un accidente rutero dejó 15 fallecidos y decenas de heridos en Ypacaraí
- Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
El 28 de junio de 2011 se reportó un terrible accidente sobre la ruta PY02 en la ciudad de Ypacaraí, donde perdieron la vida 15 personas y varias quedaron heridos, en su mayoría eran pasajeros de un bus de larga distancia. La tragedia ocurrió en la zona conocida como la “Bajada de la Muerte”.
El historiador Ángel Piccinini rememoró en entrevista con La Nación/Nación Media, sobre aquel accidente que se cobró más de una docena de vidas. Afirmó que este infortunio ocurrió durante la madrugada del 28 de junio, pero hace 14 años, y que fue tan impactante que conmocionó a todo el país.
“El capitán de bomberos Rubén Valdez, en aquella oportunidad describió la escena del accidente como “dantesca”, y la fiscala Lisa Ruiz Díaz afirmó que nunca había presenciado un suceso de tal magnitud“, expresó Piccinini, a LN.
Zona Pedrozo
El historiador indicó que el suceso se produjo cerca de las 2:00, a la altura del kilómetro 44, en la vía que conecta Asunción con Ciudad del Este, específicamente, en la compañía Pedrozo, sitio donde ya se registraron varios accidentes de gran magnitud.
“Se trata de una zona que presentaba una leve curva y atendiendo a que están donde finaliza en descenso del cerro a Caacupé, siempre se reportan accidentes”, detalló. A este punto se lo conoce como la Bajada de la Muerte, por varios accidentes que se cobraron la vida de cientos de personas.
Un total de 14 heridos
Los vehículos involucrados fueron un tractocamión de la marca Scannia y un bus de línea regular de la empresa “San Luis”. El camión de gran porte venía de Brasil y se dirigía hacia Asunción, mientras que, el autobús que transportaba a 26 personas, había partido de la terminal de Asunción con destino a Ciudad del Este.
“El impacto dejó al ómnibus completamente destrozado. Entre las 15 víctimas fatales se encontraba el chofer del autobús y del camión. Tras el devastador accidente, los cuerpos fueron trasladados a la morgue para su identificación y a los hospitales cercanos”, aclaró.
Según datos dado por los medios de comunicación, se contabilizaron 14 heridos que fueron llevados a los hospitales más cercanos y tras su recuperación fueron dados de alta.
Alcohol de por medio
La investigación realizada por la fiscal Liza Ruiz Díaz dio como resultado que el accidente se produjo cuando el conductor del camión habría perdido el control del vehículo en la bajada del cerro de Caacupé. Este se habría quedado sin frenos.
Así también, se encontraron indicios de que el conductor -como también sus acompañantes- estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, ya que en el interior del tractocamión encontraron dos botellas de cervezas y tres latas de presunto alcohol.
DATOS CLAVE
- Actualmente en la zona de Pedrozo se instaló la rampa de frenados y en lo que va de este año son más de 10 vehículos los que evitaron una tragedia al utilizarla.
- El último grave accidente se reportó en setiembre del 2024 donde fallecieron seis personas y el conductor del camión perdió un brazo.
- Desde la cima del cerro de Caacupé, zona conocida como Hugua Hu hasta Pedrozo (Ypacaraí), se conoce a la ruta PY02 como la “Bajada de la muerte” y esta fue bautizada así luego del segundo accidente con derivación fatal que se registró en el año 1995.