Ycuá Bolaños: hasta ahora siguen seis personas desaparecidas, entre ellas dos niños
Compartir en redes
Carmen Rivarola, miembro de la Coordinadora de víctimas del Ycuá Bolaños, recordó que seis personas siguen desaparecidas, entre ellas una niña y un niño, desde el trágico incendio del supermercado en el barrio Trinidad de Asunción, sucedido hace 21 años.
“Hubo en ese momento casi 65 desaparecidos, que finalmente fuimos encontrando, pero hasta hoy tenemos seis desaparecidos, entre ellos un niño y una niña”, señaló a la 1020 AM.
Comentó que se barajan dos teorías sobre estas personas. “Una es que por el intenso calor pudieron haberse terminado en el lugar. Y lo otro es que fueron cuerpos mal enterrados”, expresó.
La psicóloga y dirigente social comentó que a los desaparecidos se buscó ubicarlos por pruebas de ADN. “Pero a estas seis personas nunca se las pudo ubicar por ADN, porque no todos tampoco permitieron”, subrayó.
Rivarola manifestó que en aquella época en Paraguay no habían esas pruebas y las muestras tenían que ser remitidas a otros países.
“Y en ese contexto producto del dolor, pasaron un año, dos años, tres años y no llegaban muestras, no se iban muestras. Entonces, como que la gente dejó eso y finalmente tenemos seis familias que nunca pudieron hacer su proceso de duelo”, indicó.
La profesional afirmó que una persona nunca puede cerrar un duelo si nunca lo comenzó. “Y para comenzar un duelo tiene que haber un cuerpo. Como decían los familiares de desaparecidos cuando llegaban los restos producto de ADN- aunque sea una uña de nuestro ser querido queremos porque sabemos que allí está”, expresó.
Miniserie sobre tragedia de Ycuá Bolaños busca financiamiento con potente teaser
Compartir en redes
La miniserie paraguaya “Agosto Poty”, inspirada en la tragedia de Ycuá Bolaños, compartió su primer teaser en redes sociales, el pasado 15 de agosto. Creado y dirigido por Ricardo D. Morínigo, el proyecto audiovisual busca financiamiento para ser producido entre 2026/2027.
“Infinitas gracias a las cerca de 150 personas por su pasión, amor y espíritu cooperativo para hacer realidad un proyecto cinematográfico enorme para el país”, expresó la producción en el lanzamiento del avance. Esta coproducción en desarrollo entre Guaraní Estudios de Paraguay y La Carpincho Cine de Argentina cuenta con el fomento para codesarrollo de series del Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
La sinopsis presentada describe: “Asunción, año 2004. Una cajera, un bombero, una fiscal y un estudiante, luchan para evitar la tragedia en su entorno personal cuando el siniestro del Ycuá Bolaños los entrelaza, las horrendas secuelas del evento desafían su resistencia moral y humanidad incluso dos décadas después”. Agregaron: “La producción profundiza un evento que marcó la historia del Paraguay. A través del Ycuá, esta ficción nos sumerge en la lucha entre las problemáticas históricas y los valores arraigados de un pueblo aguerrido”.
En el reciente aniversario de la tragedia, el pasado 1 de agosto, el equipo de la miniserie recordó: “Se conmemora un año más de un evento trágico que marcó al Paraguay. Tras su avasallante paso, evidenció tanto valores como problemáticas históricas del país. ‘Agosto Poty’, es apenas una miniserie de ficción, pero con una visión en donde su equipo entero, integrado por 150 almas, entregan todo de sí para tratar de reflejar las complejas aristas de una sociedad que se desplaza en un túnel claroscuro”.
Macabro hallazgo en Itauguá: mujer muere con sus dos hijos
Compartir en redes
La Policía llegó hasta la compañía Mboi’y de la ciudad de Itauguá ante un reporte de probable hecho de filicidio. Una mujer de 30 años habría matado a sus dos hijos: un bebé de diez meses y un niño de cuatro años, para luego quitarse la vida, según datos preliminares.
Todos los cuerpos fueron hallados colgados de sogas atadas a una viga del techo de la vivienda. La presunta filicida se despidió de sus familiares enviando mensajes. La tragedia habría ocurrido alrededor de las 18:00 horas de este sábado y el hecho fue reportado a través del sistema 911 de la Policía.
“Recibimos un llamado de emergencia, entonces se constituyó el personal en el lugar donde pudimos encontrar una escena donde hay un cuerpo de una persona femenina de aproximadamente 30 años y dos menores de edad”, señaló el comisario Fulgencio Galeano a C9N.
El policía confirmó que vecinos y el padre de uno de los menores proporcionaron la edad aproximada de las víctimas. “Es un asentamiento ubicado en el kilómetro 28. Nos recibió uno de los parientes que vive en las inmediaciones”, detalló.
Según el agente interviniente, antes de que se cometa el crimen, la mujer habría enviado varios mensajes a sus familiares. “Inclusive a mí me llamaron de otras ciudades del interior donde esta víctima, o sea que la madre, habría enviado antes de cometer tal acto. Por eso tenemos las presunciones”, subrayó.
Comentó que el fiscal y el médico forense ya se encuentran en el lugar para determinar las causas de muerte de las tres personas. Consultado sobre el contenido del mensaje, el comisario Galeano aclaró que no hay tanto avance aún en las pericias. “Pero la madre estaba haciendo una despedida, comentándoles que cometía tal acto”, sostuvo.
Se presume que la madre de las criaturas estaba atravesando por una situación complicada y “se quejaba de su vida”. “Estos son los pormenores que estamos levantando en estos momentos. La escena del crimen impacta más tratándose de dos inocentes que nadie tiene el derecho de quitarles la vida”, añadió.
El policía de la foto del Ycuá Bolaños: “Lo recuerdo como si hubiera sido ayer”
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A 21 años de la tragedia del Ycua Bolaños, la imagen de un policía con un niño en brazos, a quien rescataba, trataba de auxiliar, sigue impactando como un eco de aquella dolorosa mañana. El uniformado, uno de los protagonistas de esta histórica foto, aún recuerda el hecho como si hubiera ocurrido ayer. Y es que en el incendio de ese supermercado fallecieron cerca de 400 personas.
La Nación/Nación Media habló con el comisario principal Juan Duarte Ferreira, quien es el policía que hizo una técnica de primeros auxilios para una ventilación artificial al niño que llevaba en sus brazos.
Hoy, el uniformado es padre de dos hijos, un hombre de 26 años y una niña de 7. Cumple funciones en la Comisaría 11 de Juan E. O´Leary como jefe policial y, en tal sentido, de nuevo se encuentra cuidando a niños en esta mañana del 1 de agosto, al hacer la cobertura de la Escuela Las Residentas, del citado municipio.
Imagen muy divulgada en el extinto Noticias el Diario, captada por el reportero gráfico Sebastián Cáceres. Gentileza
Periódicamente, desde su función en una aparente tranquila ciudad del interior del país, el comisario Duarte Ferreira lidia con víctimas de asaltos, robos, violencia familiar, desapariciones, homicidios, accidentados, en índices mucho menores que las zonas de gran movimiento, pero asegura que, especialmente, cada 1 de agosto, la memoria le hace volver a aquel primer domingo de agosto del 2004.
“Lo recuerdo como si hubiera ocurrido ayer, cada gesto, cada acto, cada situación que nos tocó aquella mañana y en siguientes jornadas; no se debe olvidar para que no vuelva a ocurrir”, expresó el comisario Duarte. Remarcó que fue “lamentable ver tantas muertes en época de paz”.
Asimismo, dijo que la imagen divulgada de su intervención en el hecho le valió que hasta un tiempo después, existieran personas que lo reconocían en el transporte público, y, por ejemplo, le agradecían por haber salvado a un familiar. Dijo que fue un policía en servicio, así como otros cientos de uniformados, bomberos voluntarios y un sin fin de personas que ayudaron.
El oficial recorrió varias unidades policiales a lo largo de estos 21 años hasta quedar en Alto Paraná. Después del siniestro, cumplió funciones en Accidentología Vial del Departamento de Criminología, donde le tocó intervenir en muchos accidentes.
“Estuve de nuevo en muchas situaciones terribles, especialmente cuando encontré a niños como víctimas de esas tragedias en rutas, pero sabemos que eso corresponde a nuestra función”, sostuvo el comisario Duarte.
El oficial de policía no fue solo el agente que ayudó en el incendio, sino familiar de una víctima y, en tal sentido, refiere que conoce muy bien la lucha encausada en busca de Justicia y reparación. Un sobrino de 20 años, Nelson Damián Duarte, trabajaba en el supermercado y fue una de las víctimas.
“Una larga lucha, juicios interminables, muchas familias sin asistencia, es lo que nos dejó también ese día tan triste; mucha fuerza a los que no fueron atendidos como corresponde”, dijo el policía.
¿A quién rescató?
Inicialmente, se creyó que el niño salvado por el policía y retratado en la emblemática foto del reportero Sebastián Cáceres, para el Diario Noticias (extinto), se trató de Enzo Bobadilla.
Sin embargo, cabe recordar que hasta hace unos años, Verónica Bécker, madre de una niña, aclaraba que fue su hija, Annete Nicole Gaus Bécker, de cuatro meses, la que está en la emblemática imagen y lamentó que se haya cometido ese error, tratándose de la identidad de una hija que perdió.
El policía Juan Duarte informó que mantuvo contactos con la familia del citado niño hasta que llegó a la edad de 7 u 8 años, aproximadamente. Luego, él se trasladó a otras zonas del país a cumplir funciones y dejó de tener vinculación con dicha familia, aunque había estado acompañando el crecimiento del niño.