Desde el Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional han informado sobre nuevas denuncias de estafa a comercios mediante pagos con billetes falsificados, en su mayoría de alta denominación.
Los informes revelan que los billetes más falsificados son los de 100.000 y 50.000 guaraníes, atendiendo el proceso y el costo que lleva la impresión de los billetes falsos, que cada vez utilizan técnicas más sofisticadas que hacen difícil la diferenciación de los mismos a simple vista o si se reciben de forma desprevenida.
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de detectar si el billete es genuino o no, es la textura del papel, ya que el papel moneda original cuenta con relieves y diferentes texturas y colores que son más difíciles de imitar por los delincuentes.
Podés leer: Un joven robó una tragamonedas en Itá y fue detenido en Capiatá
“Los billetes son impresos en dos o tres sistemas de impresiones, lo cual hace que en el momento en que nosotros toquemos se pueda notar la diferencia del sistema de impresión de uno u otro, porque uno es en alto relieve y otro es en el mismo plano. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es tocar”, explicó el subcomisario Ángel Vera en conversación con Telefuturo.
Destacó que actualmente se cuenta con varias denuncias. Explicó que los billetes en un lado tienen la impresión original y del otro la falsificada, pudiendo así confundir a quienes los reciben y que verifican solo un lado.
Señaló además que es importante fijarse en las marcas de agua con las que cuenta el billete, las cuales siempre son una réplica del motivo de cada uno; por ejemplo, en el caso del 100.000 guaraníes, el rostro de San Roque debe estar también impreso en la marca de agua.
El proceso de inspección también puede ser completado observando el billete en contraluz o utilizando una luz ultravioleta, con la cual se puede apreciar que el billete cuente con las marcas de agua, los relieves y la cinta de seguridad, además de detectar si ambos lados del billete tienen el mismo color.
Lea también: Reportan incendio en una casa de repuestos de Mariano Roque Alonso