Desde el Instituto de Previsión Social informaron que que a partir del 12 de agosto, y en forma gradual, se viene haciendo la transferencia del agendamiento de especialidades pediátricas del Departamento de Pediatría a la Sección de Agendamiento del Hospital Central.
Esta trasferencia abarca al agendamiento en las subespecialidades pediátricas de neonatología, cardiología pediátrica, neurodesarrollo, evaluación pre-quirúrgica, traumatología, reumatología, psiquiatría, gastroenterología, nutrición, infectología, neumología, neurología, endocrinología, nefrología, hematología, oncología.
Indican que para agendar, los asegurados pueden acercarse a las ventanillas de agendamiento y comprobación de derechos ubicadas en planta baja (frente a Farmacia de Urgencias) del edificio del Hospital Central en el horario de lunes a viernes de 06:00 a 12:00.
Actualmente, en la secretaría del Departamento de Pediatría se mantiene el agendamiento para los pacientes incluidos dentro de los programas de: Obesidad y Mielomeningocele.
Además de las citas de nefrología para pacientes trasplantados, citas de neurología para pacientes con epilepsia refractaria, citas para los pacientes con TEA y citas para evaluación de pacientes para el Comité de Gastrostomía. Estos agendamientos se realizan de lunes a viernes en el primer piso sala 116 de 07:00 a 12:00 en la secretaría del Departamento de Pediatría.
También a partir del 18 de agosto el Departamento de Pediatría habilitó el consultorio de adolescentes (14 a 17 años) los días lunes turnos tarde y noche y los viernes turno noche. Para agendar por primera vez en las subespecialidades, se necesita derivación del pediatra u otro médico.
Te puede interesar: Reportan desaparición de una mujer en Asunción
Dejanos tu comentario
El empleo formal en Paraguay supera los 842.000 cotizantes en IPS
La cantidad de trabajadores asalariados del sector privado registrados en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS) llegó a 842.023 en mayo de 2026, el nivel más alto registrado hasta la fecha.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó con estos resultados que el empleo formal en Paraguay continúa mostrando señales de crecimiento sostenido.
Según la cartera laboral, esta cifra constituye el nivel más alto registrado hasta la fecha y consolida una tendencia positiva en la generación de empleo formal y en la ampliación de la cobertura de la seguridad social.
De acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio Laboral del MTESS, en coordinación con la Dirección General de Seguridad Social y con datos del IPS, entre julio de 2023 y mayo de 2026 la cantidad de cotizantes del régimen general pasó de 707.638 a 842.023 trabajadores.
Crecimiento interanual supera meta de formalización
El informe también indica que en mayo de 2026 se registraron 48.809 trabajadores más que en el mismo mes del año anterior, equivalente a un crecimiento interanual del 6,2 %.
Según el MTESS, este resultado supera la meta del 6 % establecida en la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo 2025-2028 y refleja el fortalecimiento progresivo de la base contributiva de la seguridad social.
Lea también: El complejo sojero impulsa la economía: genera USD 2.492 millones hasta mayo
Empleos de tiempo completo lideran el incremento
El análisis revela que el crecimiento del empleo formal estuvo impulsado principalmente por puestos de trabajo de carácter estable. Del total de nuevos empleos formales generados entre mayo de 2025 y mayo de 2026, el 86,8 % corresponde a trabajadores registrados a tiempo completo, equivalente a 42.369 nuevos cotizantes.
Por su parte, los trabajadores a tiempo parcial representaron el 4,3 % del incremento, mientras que los jornaleros concentraron el 8,5 % de los nuevos registros.
Medidas de formalización
La titular del MTESS, Mónica Recalde destacó entre las acciones impulsadas para promover la formalización laboral la simplificación administrativa de los procesos de inscripción y registro de trabajadores, el fortalecimiento de las tareas de inspección y fiscalización, los servicios de asesoramiento y atención de denuncias laborales, así como las políticas de intermediación laboral y promoción del empleo formal.
El régimen general del IPS constituye el principal mecanismo de acceso a la seguridad social para los trabajadores del sector privado. Además de la cobertura médica para el trabajador y su grupo familiar, contempla subsidios por reposo, maternidad y riesgos laborales, así como prestaciones jubilatorias y pensiones.
Lea más: Senacsa avanza con digitalización con receta electrónica para productos veterinarios
Dejanos tu comentario
Declarar emergencia no resolverá los problemas del IPS, dice Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que no considera que una declaración de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS) vaya a traer una solución a los problemas que está atravesando. Explicó que los recursos no se crean por ley, sino se autorizan por ley. No obstante, señaló que el IPS está trabajando de manera coordinada con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para acelerar todos los procesos de contrataciones.
Luego de la actividad que mantuvo en la ciudad de Itauguá, el mandatario brindó unas breves declaraciones a la prensa, que le consultó su parecer respecto al debate en el ámbito parlamentario, donde se están analizando propuestas legislativas para declarar en emergencia al IPS y así brindar soluciones al sistema de salud, otorgar recursos para la inversión de infraestructura, entre otros aspectos.
Le puede interesar: Peña encabeza reunión para preparativos de la Cumbre del Mercosur
El jefe de Estado considera que esta propuesta viene como una solución paliativa, pero remarcó que no hay soluciones mágicas ni atajos que no sean el trabajo puro y duro que se tiene que hacer en el IPS. Esto, teniendo en cuenta los problemas estructurales y vienen de décadas. A su parecer, la propuesta de emergencia podría responder a una búsqueda de solución rápida a un problema que es mucho más complejo.
“Nosotros no creemos que eso vaya a resolver el problema, el Instituto de Previsión Social está trabajando de manera coordinada con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, se están acelerando, como ustedes saben, de repente nosotros nos quedamos atrapados en lo que son las protestas, muchas veces las disputas comerciales entre los proveedores terminan perjudicando a lo asegurado y bueno, estamos tratando de que esos procesos legales se agilicen lo más rápido posible”, remarcó.
Peña aseguró que, obviamente, no se debe tener la menor duda de que si llegan a observar la necesidad de dotarles de nuevas herramientas legales al IPS, recurrirán al Parlamento para plantearles la propuesta. “Pero yo me imagino que ese planteamiento venía simplemente como una demostración de tratar de dar alguna solución mágica de vuelta. No hay atajos, no hay soluciones mágicas, es trabajo puro y duro que tenemos que llevar adelante”, enfatizó.
Ajustes necesarios
No obstante, el presidente Peña destacó el esfuerzo que está haciendo el actual titular del IPS, el Dr. Isaías Fretes y su equipo con el que está llevando adelante una serie de ajustes y cambios. Recordó que ya bajo su gestión de gobierno, se han hecho cambios muy profundos, como la promulgación de la ley que se aprobó el año pasado que incrementa los recursos para el Fondo de Salud.
“El gran problema del día a día del IPS es el problema de la salud. Nosotros hemos incrementado los recursos; que parte de ellos se invertía en capacitación, en formación a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (Sinafocal). Ahora, esos recursos están yendo gradualmente para fortalecer el Fondo de Salud”, precisó.
Mencionó que están también incrementando los fondos de IPS para pensiones, como consecuencia del aumento del número de cotizantes. “Hay una formalización, Paraguay alcanzó por primera vez en su historia el 40 %; y estamos atacando lo que es la evasión del aporte obrero patronal, los subregistros. Esto también requiere inversiones tecnológicas. Todo eso nos va a llevar a que eventualmente resolvamos una parte del problema, que es tener más ingresos para el Fondo de Salud, pero también hay que invertir de manera correcta”, acotó.
Siga informado con: Marcus Vinicius declara y compromete a Giuzzio
Dejanos tu comentario
Recomiendan cuidados con el uso de braseros para evitar intoxicaciones e incendios
El Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi recuerda la importancia de adoptar medidas seguras para calefaccionar los hogares y prevenir accidentes relacionados con el uso de braseros, ya que dentro de ambientes cerrados constituye un riesgo significativo para la salud debido a la generación de monóxido de carbono, un gas altamente tóxico que no tiene color, olor ni sabor.
El jefe del Servicio de Clínica Médica del centro asistencial del Instituto de Previsión Social, el doctor Carlos Centurión, explicó que cada año se registran casos de intoxicación por monóxido de carbono, especialmente durante la temporada invernal. Dijo que los primeros síntomas suelen manifestarse con dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas y somnolencia. Sin embargo, cuando la exposición continúa, pueden producirse pérdidas de conocimiento, daños neurológicos permanentes y, en los casos más severos, la muerte.
El especialista advirtió que una de las situaciones más peligrosas ocurre cuando las personas se acuestan con un brasero encendido dentro de la vivienda. En estos casos, la inhalación continua del gas provoca un estado progresivo de somnolencia que reduce la capacidad de reacción, pudiendo ocasionar el fallecimiento durante el sueño.
Principales recomendaciones
Por este motivo, el IPS recomienda evitar encender braseros dentro de habitaciones o espacios cerrados. En situaciones donde no exista otra alternativa para calefaccionar el hogar, es fundamental mantener una ventilación permanente mediante la apertura de puertas o ventanas, dejando al menos diez centímetros libres para permitir la renovación del aire. Asimismo, se insiste en no dormir nunca con un brasero encendido dentro de la casa.
Además del riesgo de intoxicación, el humo generado por la combustión de carbón o leña puede favorecer la aparición o agravamiento de enfermedades respiratorias, afectando especialmente a niños, adultos mayores y personas con patologías respiratorias preexistentes.
Cuando el brasero se utilice para cocinar alimentos o calentar agua, debe colocarse en un lugar seguro, alejado de materiales inflamables y con adecuada ventilación. También se recuerda que las fogatas y fuentes de fuego deben apagarse completamente con agua, ya que la arena no garantiza la extinción total de las brasas.
Dejanos tu comentario
Situación financiera de IPS: Ejecutivo ya está trabajando en un proyecto
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, adelantó que ya se está trabajando en un proyecto para mejorar la situación en que se encuentra el Instituto de Previsión Social (IPS), principalmente para el abastecimiento de medicamentos e insumos. El senador indicó que ya hay conversación entre el Ejecutivo, la previsional y el legislativo.
“Nosotros estamos trabajando con el Ejecutivo, el presidente de la República, el presidente de IPS, y de ahí va a venir el proyecto que va a tratar de solucionar. No desmerezco el proyecto presentado por un colega, que puede sumar y podemos evaluar”, indicó en rueda de prensa desde el Senado.
Las expresiones del legislador se dieron en torno a los proyectos que se encuentran en el Congreso, uno impulsado por el senador Juan Afara, en el cual plantea la declaración de emergencia de la previsional y la emisión de bonos por USD 300 millones para la compra de medicamentos e insumos. “Hay que evaluar, y todo lo que sea positivo para que el IPS mejore, tenemos que aprobar. Vamos a ver con lupa con el Ejecutivo, con el presidente del IPS”, indicó Núñez.
Por otra parte, recordó que en el periodo anterior también ya se realizaron préstamos, que desaparecieron. “Con los 250 millones de dólares que fueron aprobados en el periodo anterior, con la misma cantinera desaparecieron los 250 millones de dólares, no confío todavía en el proyecto que está acá, vamos a ver con lupa con el Ejecutivo, con el presidente del IPS”, cuestionó el titular legislativo.
Núñez también recordó que la situación de la previsional es a consecuencia de años de mala gestión, y no un problema de esta administración. “Recuerden que hubo un fideicomiso de más de 800.000 millones de guaraníes que fue depositado para la construcción de un hospital y la plata desapareció. Hay una crisis financiera, no estamos desconociendo, pero también estoy resaltando que hubo manejos desprolijos en el periodo anterior”, manifestó.
Leé también: Paraguay expone la “Nueva Ruralidad” en foro regional en Brasil