Este martes, un incendio de grandes proporciones se registra en varios pisos de un antiguo edificio, en pleno microcentro de la ciudad de Asunción, donde bomberos voluntarios trabajan para controlar las llamas. Piden a las personas evitar circular por la zona, además una escuela fue evacuada.
Según el reporte brindado por bomberos voluntarios, el fuego habría iniciado en los primeros pisos del edificio, ubicado sobre la calle Chile entre Haedo y General Díaz, frente mismo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En la zona se encuentran trabajando varias compañías y la Policía Nacional, que está ordenando el tránsito.
Hasta el momento varias personas están siendo asistidas por paramédicos que llegaron hasta el sitio, la mayoría están con problemas respiratorios por inhalación de humo. Desde la escuela República del Brasil pidieron a los padres que pasen a retirar a sus hijos para evitar intoxicaciones.
Lea también: Gobierno apunta a la renovación de mil buses al 2028
“Ahora nos estamos dedicando a la búsqueda y rescate de dos personas que están en el cuarto piso. Ya no tenemos fuego y el humo se está disipando. Las llamas se habrían iniciado en el subsuelo”, expresó el capitán Richard López, en entrevista con los medios de comunicación.
Agregó que se trata de un edificio de 16 pisos de los cuales se está habitado hasta el piso trece. “Se puede tener aún sorpresas, porque se trata de un edificio bastante activo, pero el personal está avanzando piso a piso para que no hayan personas atrapadas en otros pisos”, puntualizó.
Aseguró que se derivó a unas 16 personas al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), luego de que inhalaron humo y quedaron intoxicadas. Además, se está trabajando en la liberación de humo para seguir con los trabajos.
Dejanos tu comentario
Cumbre del Mercosur: Paraguay entregará la presidencia pro tempore a Uruguay en Asunción
La Cumbre de los Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) se desarrollará en Asunción, entre los días 29 y 30 de junio, marcando el cierre de la presidencia pro tempore de Paraguay y que pasará a cargo de Uruguay en el segundo semestre de 2026. Para este evento ya confirmaron presencia los presidentes de Chile, José Antonio Kast, y de Panamá, José Raúl Mulino.
Paraguay concluye su periodo en la presidencia protempore (PPT) y entregará la presidencia a Uruguay durante esta cumbre. Además, en la agenda oficial se incluye varios puntos, como los acuerdos comerciales y la agenda comercial del Mercosur.
En lo que respecta a los acuerdos comerciales, se pondrá sobre la mesa las negociaciones internacionales, los avances para el acuerdo de comercio entre el Mercosur y Japón, que fue anunciado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, durante la reciente cumbre del G7, en Francia. Así también, se abordarán avances de los tratados comerciales con la Unión Europea, Canadá y Singapur.
Sobre la agenda económica se prevé analizar el fortalecimiento de la región, principalmente en el sector productivo, la reducción de aranceles automotrices, como así también el impulso a la energía alternativa.
La LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), así como la Reunión de Jefes de Estado de los Estados Parte y Estados Asociados del Mercosur, se llevará a cabo los días lunes 29 y martes 30 de junio, en la sede de la Conmebol.
Leé también: Alliana celebra reencuentro con compañero de AFS tras 33 años
Dejanos tu comentario
Rep. Dom.: incendio de hotel deja una fallecida y trunca vacaciones a 1.700 turistas
Los cerca de 1.700 turistas evacuados del hotel que se incendió el viernes en República Dominicana regresan poco a poco a sus países, luego de perder casi todo lo que llevaban incluidos sus documentos, en un siniestro que causó la muerte de una italiana. Gran parte del hotel Viva Dominicus Beach, en Bayahibe, una ciudad turística al sureste de República Dominicana, lucía ayer domingo en ruinas, entre cenizas, muros calcinados, fierros retorcidos y una piscina a pocos metros de una playa de aguas cristalinas.
La mujer fallecida se llamaba Francesca Valentino, confirmó el domingo la cancillería italiana en una nota de prensa. El canciller Antonio Tajani se comunicó con su esposo para ofrecerle las condolencias del gobierno italiano, añadió. La italiana de 46 años fue traslada por su esposo a un hospital local, donde murió por una inhalación masiva de humo, según autoridades dominicanas.
La cancillería italiana precisó que el sábado partió un avión y que 83 italianos más están viajando ayer domingo en salidas programadas, mientras que otros 90 se marcharán en los próximos días.
Añadió que su embajada en Santo Domingo realiza las gestiones para repatriar a sus ciudadanos.
Fernanda Chiappori, una administradora argentina que trabaja en la AFP y estaba hospedada en el hotel con su esposo, narró que fueron de los pocos que alcanzaron a recoger sus cosas en su cabaña.
“Salimos con la valija abierta y la ropa colgada en los hombros”, indicó Chiappori vía WhatsApp, quien regresó el mismo día a Argentina.
“Sin un protocolo”
Los huéspedes estaban en el agua, otros habían ido a una excursión o buceaban, algunos aún dormidos en sus habitaciones. Dijo que el fuego se expandió en minutos. “La gente corriendo para todos lados sin un protocolo visible de evacuación, de emergencia”, señaló.
Todos los huéspedes fueron reubicados en otros hoteles.
Algunos se acercaban aún el sábado para tratar de recuperar sus pertenencias, tras el masivo incendio que provocó grandes columnas de humo y una fuerte movilización.
Fue “tremendo, pasamos unos días hermosos y después pasó esto, y tenemos todo allá dentro y no nos dejan entrar”, dijo a la AFP Agustina Torres, otra turista argentina en traje de baño que se aproximó a la cinta amarilla que acordona las ruinas del hotel. “Nos vamos hoy así con lo puesto”, señaló.
La cancillería argentina informó en un comunicado que el consulado realiza gestiones “para asistir a los más de 100 ciudadanos argentinos afectados por la pérdida de documentación y efectos personales”. También coordina la emisión de documentos de emergencia.
Medios de República Dominicana reportaron preliminarmente que el incendio afectó a un grupo de 97 turistas franceses, quienes perdieron sus documentos personales.
Carlos Rodríguez, un trabajador del hotel dijo a la AFP que el incendio inició en la recepción. “En el escritorio, la parte trasera es una estructura de madera techado en cana (bambú), como usted sabrá la cana es prácticamente un combustible natural y el siniestro hizo un trabajo rápido”.
Todo fue “repentino, de manera asombrosa (...) Realmente una tragedia que ningún ser humano quisiera volver a vivir”, indicó Rodríguez, que se encontraba en el lugar en el momento del siniestro. El 8 de abril de 2025, el techo del club Jet Set, en Santo Domingo, se derrumbó durante un concierto de Rubby Pérez, con un saldo de 236 fallecidos, entre ellos el popular cantante de merengue.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Las mejores experiencias viajan a bordo de una combi cafetera
Por: Adelaida Alcaraz
Lo que comenzó como un trabajo en marketing terminó convirtiéndose en una marca que desafía las reglas del mercado. Franco Cubilla es el nombre del emprendedor que transformó una combi soñada por su madre en un laboratorio de experiencias y hoy demuestra que los grandes negocios nacen cuando alguien se anima a crear algo diferente.
Cuando era niño, probablemente Franco nunca imaginó que su futuro estaría ligado al café. Tampoco que una combi estacionada frente a un conocido shopping de Asunción en el barrio Villa Morra terminaría convirtiéndose en el símbolo de una marca capaz de llamar la atención de toda una generación. Y mucho menos que un vehículo que durante años había sido el sueño de su madre terminaría siendo el corazón de su propio sueño.
Pero las historias más interesantes rara vez siguen un plan, a veces comienzan casi por accidente. En su caso, todo empezó detrás de una cámara. Antes de emprender, Franco trabajaba en el mundo audiovisual y del marketing. Su trabajo consistía en ayudar a otras marcas a contar historias. Hasta que una de esas historias terminó cambiándole la vida.
“Lab Coffee nació a partir de cómo me fui metiendo al mundo del café a través de mi trabajo en el audiovisual y marketing”, recordó.
Trabajaba para una marca cafetera y eso lo llevó a recorrer eventos, ferias y encuentros especializados. Mientras observaba a emprendedores, productores y baristas hablar apasionadamente sobre aromas, procesos y orígenes, descubrió algo que jamás había visto.
El café podía ser mucho más que una bebida, una cultura, comunidad. Esta bebida podía ser experiencia y una forma de conectar personas.
Muchos habrían visto un mercado pequeño. Sin embargo, Franco vio un universo entero. Y entonces comenzó a hacerse preguntas. ¿Por qué el café de especialidad seguía siendo un nicho tan reducido en Paraguay?, ¿por qué tanta gente consumía café sin conocer realmente todo lo que había detrás de cada taza?, ¿por qué nadie estaba enseñando?
Mientras buscaba respuestas, encontró una oportunidad. “El consumidor paraguayo aún está muy poco informado respecto al café, pero eso no es problema porque también da oportunidad a enseñar”, refirió.
Entonces fue ahí cuando apareció la idea casi irracional de tener una combi. “La combi es uno de los formatos más interesantes y nunca vi uno en forma de cafetería”, reveló. Pero había algo todavía más profundo, pues “era el vehículo soñado de mi mamá”, dijo entre risas.
Allí que entendió que los grandes negocios no siempre nacen de complejos estudios de mercado. A veces nacen de emociones, de recuerdos, de historias familiares, de sueños compartidos.
Franco decidió construir algo que nadie pudiera copiar y su originalidad le valió ser contratado para eventos empresariales y sociales. “Un laboratorio y una combi no se combinan, en teoría”, reflexionó. Y precisamente por eso decidió hacerlo ya que las mejores ideas suelen vivir exactamente allí.
Lab Coffee nació como una contradicción, siendo un laboratorio sobre ruedas, un espacio para experimentar, un lugar donde el café no fuera una rutina, sino un descubrimiento. “Un laboratorio de café es donde experimentamos todo”, afirmó Franco.
La palabra laboratorio define mucho más que una propuesta gastronómica. Es una filosofía que remarca la idea de prueba y de creación. La misma filosofía que impulsa a cualquier emprendedor. “El negocio genuinamente crece más por la experiencia y la diferenciación que tiene”, sostuvo.
Hoy su visión va mucho más allá de una combi. Sueña con una marca paraguaya capaz de estar presente en distintos formatos, con bebidas propias y una identidad inconfundible.
“Aspiro a una marca versátil, ´agarrapá´, que esté presente en todo”, contó entre risas. Y es que Franco no ambiciona con tener más metros cuadrados sino construir algo que permanezca, conecte e inspire.
Dejanos tu comentario
Diego Sotomayor anuncia que fomentará la infraestructura urbana en Asunción
Diego “Arki” Sotomayor, candidato a concejal por la Asociación Nacional Republicana (ANR), plantea como eje de su propuesta la modernización de la ciudad de Asunción. El arquitecto anunció que impulsará fuertemente la digitalización de trámites y expedientes en la comuna capitalina, en caso de ser electo como edil.
Desde su función como director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Asunción, el político colorado conocido popularmente como “El Arki” se ha destacado por la digitalización de procesos y como miembro de la Junta quiere sumar su experiencia para mejorar la infraestructura de la ciudad.
Te puede interesar: Diputados piden informes sobre dos obras paradas en Guairá
“Yo estoy vinculado a la implementación de tecnología dentro de la función pública. Inclusive me gané tres premios relacionados a eso el año pasado, por mi gestión dentro del municipio”, señaló a La Nación/Nación Media. Explicó que uno de los ejes de su campaña es la “implementación de tecnología dentro de lo que son los expedientes municipales”.
Digitalización
“Ya demostramos que al digitalizar los trámites de la aprobación de planos se duplican o se triplican los ingresos municipales sin necesidad de alzar los impuestos”, afirmó.
Anunció que buscará también mejorar el área de infraestructura urbana. “Hay un refrán que dice que una ciudad no se mide por la altura de sus edificios, sino por la capacidad que tiene de incluir a cada uno de sus ciudadanos. Y hoy tenemos una Asunción que está creciendo, pero que no está cumpliendo con un sector vulnerable que es la discapacidad”, manifestó.
Sobre el punto el arquitecto Sotomayor adelantó que desde su función como concejal impulsará la implementación de veredas y semáforos inteligentes para personas no videntes.
“Las personas de talla baja también necesitan que algunas alturas estén reguladas dentro del servicio público para ellas alcancen. Y también el tema de la inclusión laboral efectiva. Se podrían crear incentivos fiscales para que las empresas asuncenas contraten y adapten sus puestos de trabajo para personas con discapacidad”, remarcó.
En lo referente a la infraestructura, considera que tiene que ser sometida a mantenimiento apropiado y además, ampliarlas acorde al crecimiento de la ciudad de Asunción.
“La ciudad de Asunción está creciendo como nunca dentro de lo que es el sector privado. Estamos viendo edificios que crecen como hongos todos los días, sin embargo al mirar hacia abajo vemos que la infraestructura pública y municipal no está acompañando ese desarrollo privado”, subrayó.
Afirmó que su visión coincide con la del intendentable de la Lista 1 Camilo Pérez, por lo que consideró que sus objetivos serán concretados. Con respecto a las internas municipales, Sotomayor valoró la participación ciudadana y aseveró que “la democracia reina dentro del Partido Colorado”.
Leé también: Carlos Morel impulsará novedosos proyectos en seguridad y educación para Asunción