Ante la posibilidad de contraer coronavirus inhalando las micropartículas que permanecen hasta tres horas en el aire, la Sociedad Paraguaya de Infectología aclara en qué circunstancias puede producirse el contagio y de qué manera contrarrestarlo.
La doctora Elena Candia, de la Sociedad Paraguaya de Infectología, habló acerca del reciente descubrimiento científico que confirma la posibilidad de propagación del covid-19 a través del aire.
De todas las gotas que emitimos al hablar, toser o estornudar existe un grupo que posee un tamaño inferior a cinco micrómetros y son ellas las que no se ven afectadas por la gravedad y pueden permanecer hasta tres horas suspendidas en el aire.
“Uno se puede enfermar inhalando esos aerosoles o microgotas, compartiendo un espacio cerrado en donde no hay ventilación y sobre todo si existe aglomeración, esa sería la situación más riesgosa”, explicó la doctora Candia a GEN. Descartó que al caminar en un espacio abierto alguien pudiera contraer el virus por el simple hecho de respirar y aclaró que el peligro se concentra en las habitaciones, oficinas, colectivos o cualquier lugar cerrado.
La recomendación es que los hospitales y espacios similares incorporen filtros de aire que puedan limpiar el ambiente ante la imposibilidad de airearlo. Esto permitirá disipar los aerosoles que haya emitido un infectado.
La segunda y más segura opción es abrir puertas y ventanas para que el aire circule y con él se vayan las pequeñas partículas contaminadas.