Arribaron al país unas 30 mil dosis de Pneumo 23 valente, que protege contra 23 serotipos de neumococo causantes de infecciones invasivas como la neumonía y meningitis bacteriemia. Está indicada para niños y adultos con factores de riesgo para enfermedades invasivas.
Actualmente, vacunatorios del Ministerio de Salud Pública disponen de la dosis Pneumo 23, vacuna neumocócica polisacárida (PPSV23) empleada para prevenir el neumococo. Los biológicos fueron remitidos al país por parte del Fondo Rotatorio de la OPS.
Esta vacuna protege contra 23 serotipos de neumococo causantes de infecciones invasivas, tales como neumonía, meningitis bacteriemia por Streptococcus pneumoniae. Para acceder a la aplicación de la vacuna, es necesario contar con la indicación médica. De acuerdo a lo explicado por la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dra. Soraya Araya, la dosis 23 valente está orientada a niños y adultos con factores de riesgo para enfermedades invasivas.
Araya mencionó que forman parte de este grupo vulnerable: personas con anemia drepanocítica, cardiopatía congénita, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes mellitus, hepatopatía crónica, fístula del líquido encefalorraquídeo, asplenia anatómica o funcional, implante coclear, personas de 60 años en adelante, aquellas que cuentan con VIH, con leucemia, falla renal, síndrome nefrótico y antecedente de tabaquismo.
El intervalo de tiempo para la revacunación es de 3 a 5 años, entre la primera y la segunda dosis. La médica puntualizó que la revacunación se podrá realizar solo una vez a la franja adulta mayor (de 60 años en adelante).