Hoy domingo, miles de estudiantes desde sus domicilios realizarán la “Minga hogareña” con el propósito de identificar y eliminar los criaderos de mosquitos para mantener los espacios del hogar libres de focos generadores del aedes aegypti, reportó el ministro de Educación, Eduardo Petta.
La “Minga hogareña” consiste en limpiar en compañía de la familia el patio de las casas, eliminando todo tipo de residuos que puedan generar criaderos, como por ejemplo planteras, recipientes con agua, tapitas y otros, dejándolos vacíos y boca para abajo; así como también sacar la basura para su posterior recolección.
La campaña consta de tres etapas, una primera de información fue desarrollada del 17 al 25 de agosto a través de la difusión de contenido y orientaciones con datos útiles acerca de la enfermedad y el mosquito transmisor en formato de historietas. La segunda etapa fue la de preparación, del 26 al 28 de agosto, a través de las historietas se trabajaron temas relacionados a los diferentes tipos de criaderos y sus respectivos mecanismos de eliminación. La tercera y última etapa es la de acción que se desarrolla entre ayer y hoy, donde la tarea encomendada a todos los estudiantes –desde el nivel inicial hasta el último año del nivel medio– es la realización de la primera “minga residencial” involucrando a todos los integrantes de sus familias.
A partir de este fin de semana, las “mingas residenciales” encomendadas a los estudiantes se realizarán de manera quincenal, serán siete en total hasta la finalización del año lectivo, y formarán parte de las actividades académicas de diferentes asignaturas del plan de estudios.
Se ha instado a los docentes, estudiantes y a las familias a involucrarse activamente en esta campaña e invitar a familiares y amigos a sumarse a ella. La erradicación del dengue depende de las acciones colectivas y coordinadas como esta, y está en nuestras manos hacerlo realidad, unidos ¡por un Paraguay sin dengue!