“Me parece que es a destiempo. Justamente ahora se le está sumando al coronavirus la emergencia nacional de la contaminación ambiental por los focos de incendio. Esto va a empeorar los problemas respiratorios y se hará que se estrese más el sistema sanitario”, cuestionó Mateo Balmelli.
Sostuvo que al parecer en Paraguay se hace todo al revés porque cuando se tenían pocos infectados se decidió implementar la cuarentena total y, actualmente, con altos números de decesos y contagios se liberan las restricciones.
El infectólogo manifestó que existe un subregistro “brutal” del covid-19 que no fue considerado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública para la toma de decisiones. Advirtió que con la liberación de las restricciones los contagios tendrán un aumento considerable.
“Capaz el 2021 sea un año sanitario mucho más estresante que el 2020, el brote real del coronavirus se vería en la interacción y los encuentros; además, ahora hay crisis de contaminación. En caso que la gente pierda el respeto hacia el virus, la pasaremos mucho peor a nivel país”, agregó el profesional en una entrevista televisiva.
El viernes el Gobierno anunció que las actividades se realizarán acorde a los protocolos sanitarios y de acuerdo a cada región e instó a la ciudadanía a aprender a convivir con el virus de manera responsable.
En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que desde este lunes se irán eliminando las fases. “También hemos registrado en las últimas 4 semanas una estabilización de los casos, un enlentecimiento primero de la aceleración y un descenso, pero lo que buscamos es que esto se sostenga, de ninguna manera esto significa que no tenemos la amenaza del covid-19”, expresó el ministro.
“ABRIMOS DE MANERA RESTRINGIDA”
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó ayer que se deben analizar todos los indicadores sobre el comportamiento de la pandemia del covid-19 y advirtió que si aumentan los casos habrá un nuevo retroceso. “Abrimos de manera muy restringida, no es como la gente está diciendo. Nadie dijo que descendió, está desacelerada. El único lugar donde descendió categóricamente es en Alto Paraná”, manifestó Sequera en una entrevista televisiva. Sostuvo que nadie niega que las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 90% e insistió en que se deben analizar todos los indicadores sobre el comportamiento de la pandemia del nuevo coronavirus. Para el director de Vigilancia de la Salud, cada vez hay menos casos de profesionales de blanco contagiados y que el sector privado también registra menos casos positivos y hay mayor cantidad de muestras con resultado negativo desde hace varios días.