Vigilancia Sanitaria informó que 116 pacientes inmunocomprometidos contrajeron covid-19 y además requirieron hospitalización. El 83% de ellos son personas con cáncer, de los cuales el 4% falleció por el virus. En total serían 96 pacientes oncológicos que adquirieron el virus en territorio nacional desde el inicio de la pandemia.
“Los datos corresponden a nivel país. No a todos los pacientes se les hace el test de covid-19, solo a aquellas personas que se realizan quimioterapia o que ingresarán a cirugía”, contó el doctor Nelson Mitsui, director del Instituto Nacional del Cáncer.
El equipo de Vigilancia de la mortalidad reveló, en un estudio parcial al 5 de octubre, que de 1.012 fallecidos, 72 describieron datos de estar inmunocomprometidos, entre ellos, 44 personas fueron identificadas con algún tipo de cáncer, representando el 4,3%.
Los pacientes oncológicos que contraen el virus sufren mayor riesgo de padecer complicaciones graves de salud debido a que están comprometidas sus defensas. “Con el cáncer se complica más la situación, porque el paciente es inmunodeprimido. Tiene las defensas bajas por la enfermedad o por los tratamientos que recibe, como quimioterapia o radioterapia”, manifestó Mitsui.