El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló ayer de mañana en una entrevista concedida que, según su punto de vista, se está dando un pequeño descenso en cuanto a los casos de covid 19 en Paraguay, pero también aclaró que la desaparición total se dará con el transcurso de los años y de forma paulatina. Además, destacó un aspecto que preocupa para el 2021, es decir, que con la vuelta a las aulas se dará un pequeño incremento de infectados.
“Estamos comenzando a ver las primeras líneas del descenso, dentro de la parte alta de la meseta vamos a ir bajando de a poquito probablemente en unas semanas más. Este descenso dependerá del comportamiento de cada ciudadano con respecto a la implementación de las medidas sanitarias”, dijo el profesional en comunicación con la radio 650 AM.
VUELTA A CLASES
Sostuvo que con la vuelta a clases habrá mayor interacción social e inevitablemente se dará un nuevo aumento de casos, pero especificó que según las proyecciones que manejan la estimación es que no se daría un desborde de contagios. A su criterio, el virus está en la comunidad y la gente debe cuidarse lavándose las manos, respetando el distanciamiento y con todos los puntos que el protocolo sanitario recomienda.
Mateo Balmelli indicó que dentro de las medidas de contingencia ya se superó el tema del cierre de la frontera con la reapertura, que rige desde ayer para Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, buscando reactivar el comercio y paliar la crisis desatada a causa de la pandemia.
“El virus va a ir desapareciendo paulatinamente a medida que pasen los años, a medida que la población mundial se vaya infectando y genere anticuerpos. Hay que sacarse de la retina los casos extremos que vivieron Perú y Ecuador porque los sistemas sanitarios en el país están mucho más fortalecidos para hacer frente al contagio”, agregó el infectólogo.