La Organización Mundial de la Salud estableció recomendaciones para el entrenamiento o realización de actividades físicas para este tiempo de pandemia. Aquellos pacientes que adquirieron el coronavirus SARS-CoV-2, sobre todo los que ingresaron a las unidades de cuidados intensivos, quedan de forma eventual con secuelas importantes, que pueden ser cardíacas y respiratorias posterior a la infección.
Con respecto al tema la Lic. Ruth Ortiz, coordinadora de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, dijo que es fundamental, antes de realizar alguna actividad física, que el paciente recuperado de covid sea evaluado previamente y que cuente con la prescripción para la realización de dichas actividades.
Señaló que es importante recordar que cuando el paciente vuelve a sus actividades físicas, el ejercicio debe ser programado, progresivo y que debe realizarlos de forma gradual. “El paciente pasa por un periodo de recuperación y debe tener un tiempo de evaluación, ese lapso depende de la gravedad que atravesó el mismo”, agregó la profesional. Se encomienda que las actividades se realicen en espacios seguros, si no es en el hogar, se acudan a sitios al aire libre, manteniendo siempre la distancia mínima de dos metros entre cada persona. En cuanto al uso del tapaboca a la hora de realizar ejercicios físicos, dijo que si se respeta la distancia requerida al aire libre se puede estar sin el mismo, atendiendo a que su uso dificulta el entrenamiento.