El Dr. Tomás Mateo Balmelli señaló ayer que una cuarentena parcial poco y nada servirá, en caso de implementarse nuevamente. Destacó que las restricciones deben ser de 30 días para lograr buenos resultados contra el covid-19, que continúa teniendo altos números.
“Si querés ver una baja, necesitás una cuarentena mínima de 30 días por la situación epidemiológica. A los 14 días tendrás un cambio y una segunda semana el impacto será mayor. Nadie gana una pandemia, se administra, y a la pandemia no se le gana en el hospital”, dijo el especialista. “El virus contagia todo el momento, no conoce horarios, si harás de forma parcial, no tienen sentido las restricciones. Si se tomara una medida epidemiológica, se debe hablar de la cantidad de personas inmunizadas, de la logística y de respuestas hospitalarias”, apuntó en comunicación con la radio 1080 AM. Sostuvo que la situación epidemiológica del país es complicada y es fundamental adquirir vacunas contra el covid-19 de forma masiva e inmunizar a la gente, pero no de la manera en que se está realizando actualmente.
Instó también a la ciudadanía a no bajar la guardia con los protocolos sanitarios establecidos. Mateo Balmelli indicó que en Estados Unidos se está evaluando la posibilidad de vacunas a niños de dos años a finales del 2021, mientras en Paraguay es desesperante la situación ante la falta de respuesta de las autoridades, y el virus sigue avanzando con altos números de contagios, hospitalizados y fallecidos. “Las decisiones epidemiológicas o se toman en su totalidad o no se toman. Las cuarentenas parciales que hemos hecho no tienen impacto epidemiológico, no tuvieron impacto en el mundo entero. Esto es porque hay movimiento e interacciones entre la gente” señaló.