El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló ayer que Paraguay está atravesando por un buen momento epidemiológico con el descenso de casos del covid-19 y otras enfermedades e instó a continuar con la vacunación y llegar a la mayor cantidad posible de gente.
“Estamos en muy buena época epidemiológica, no solo del covid-19, sino de otras enfermedades. En cuanto al covid-19, estamos muy bien, en franco descenso. Hay que vacunarse, vacunar a toda la población entera”, manifestó por la radio 650 AM.
Mateo Balmelli expresó que hay buenos indicadores del virus actualmente en el país y que la variante Delta no está teniendo el impacto esperado, que puede ser por la cantidad de vacunados contra la enfermedad y por el número de contagiados, pero que un relajo puede jugar en contra de la situación epidemiológica.
“Al haber cruzado con la infección natural, o haberse vacunado con dos dosis, esa es la parte del sistema inmune adquirida, o inmunidad de memoria. Estamos con buenos indicadores, pocos infectados y la Delta no se ha manifestado de forma virulenta. Estamos bien hoy, tenemos que tratar de seguir así”, agregó.
El infectólogo recomendó también implementar una buena alimentación, combatir el sedentarismo, tener horas de ocio y evitar el estrés, especialmente a las personas que ya contrajeron el covid-19 ante la posibilidad de quedar con algunas secuelas.
Finalmente, recomendó a la gente que no baje la guardia con los protocolos sanitarios establecidos como el lavado de manos, uso de mascarilla, que mantenga el distanciamiento físico y evite las aglomeraciones, especialmente en lugares cerrados, porque la pandemia todavía no terminó.