El 12 de julio de 1952 fue fundada la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Spcpre), una de las primeras nucleaciones científicas médicas del Paraguay. En este sentido, ayer de mañana, en el despacho del diputado Hugo Ramírez, se presentó el proyecto de ley “que establece el día nacional del cirujano plástico” el día 12 de julio, en conmemoración de la fundación de la Spcpre.
“Para nosotros va a ser muy importante contar con el día nacional del cirujano plástico que sería el 12 de julio en conmemoración a la fundación de la Spcpre, el año que viene cumplimos 70 años. Probablemente somos una de las primeras instituciones científicas médicas fundadas en Paraguay y esto va a servir bastante para revalorizar nuestra especialidad”, indicó el Dr. Bruno Balmelli, médico cirujano y presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.
La futura legislación tiene como principal propósito incentivar a los médicos paraguayos a formarse de manera adecuada y dentro de los parámetros de excelencia que exige la Spcpre para convertirse en cirujanos plásticos y, con esto, para que Paraguay cuente con recursos humanos ultracalificados para esta labor médica casi artística sobre las personas.
“La cirugía plástica es una rama de la medicina y es muy amplia, si bien realizamos más cirugías estéticas cuya finalidad es mejorar el autoestima de los pacientes para que estos se vean bien, se sientan bien también, tenemos la reinserción social y laboral de diferentes patologías o quemaduras, cirugías de paladar hendido, labio leporino, malformaciones, cáncer de piel, entre otras”, agregó el Dr. Balmelli.
Por su parte, el diputado Ramírez celebró el poder ser uno de los patrocinadores del proyecto de ley que establecería el día nacional del cirujano plástico que, a su vez, revalorizaría esta noble profesión y especialización médica que ofrece la posibilidad de la reinserción social y el bienestar de los pacientes.