El infectólogo Tomás Mateo Balmelli dijo ayer que la cantidad de casos confirmados de la variante Ómicron del covid-19 es falsa, ya que supuestamente hay un subregistro. Recomendó aumentar la cantidad de test realizados de forma diaria porque el virus ya ingresó al país y es mucho más contagioso.
“La cifra que están diciendo es falsa y lo digo con justicia porque veo todos los días 30 o 40 pacientes de covid-19. El diagnóstico se hace de forma más tardía porque la sintomatología es más leve, entonces eso perjudica para la transmisión”, explicó el especialista en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que el brote de la variante Ómicron se está dando en gente joven, especialmente en niños y adolescentes. Recomendó también cambiar los protocolos para el ingreso al país porque muchas personas llegan con resultado negativo, pero pocos días después dan positivo y terminan contagiando a todo el entorno.
Mateo Balmelli indicó que se debe aumentar considerablemente la cantidad de test realizados en el país porque la variante Ómicron ya ingresó y es considerada como mucho más contagiosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La estimación es que el nuevo pico de casos se estaría dando a mediados del mes de enero próximo.
“Lo que tenemos que hacer ahora que ya entró el Ómicron, que es altamente contagiosa, y que va ir creciendo, llegando probablemente a su pico en la primera quincena de enero, es testear más. Ante la sospecha de cualquier individuo que estuvo en contacto con un caso definido, aislarse, esperar cinco, seis días y testear, y que el testeo sea mucho más masivo”, agregó.
El infectólogo indicó también que se debe implementar el pase sanitario, consistente en tener el test de PCR negativo para ingresar al país, como ya están exigiendo varios países de la región como Argentina, Uruguay, Brasil y en otras partes del mundo, atendiendo la circulación de la variante Ómicron.