En el marco del proyecto “Bosque, Comunidad y Vida”, ejecutado por la ONG A Todo Pulmón y la Cooperativa Multiactiva Carlos Pfannl, en alianza con Mosaic y el apoyo de la Unión Europea en Paraguay, a mediados de la semana pasada se llevó a cabo la primera cosecha de miel de los productores de Independencia, departamento de Guairá, según publica Hoy.com.
Según explicaron los responsables del proyecto, la cosecha es un hito, ya que la miel es producida en cajas bajo los bosques del Ybytyruzú, con las abejas como protagonistas principales que ayudan a que los árboles sigan reproduciéndose, logrando así que la apicultura sea una estrategia de conservación de bosques. Además, la venta de la exquisita miel y sus derivados es un ingreso económico extra para los productores.
“Es la primera cosecha, pero ya aprendimos mucho. Antes veíamos a las abejas como un adversario, pero ahora me encariñé tanto con ellas, que mi familia y yo las cuidamos”, señaló Claudio Fonseca, aliado del proyecto “Bosque, Comunidad y Vida”.
El proyecto “Bosque, Comunidad y Vida” es implementado con mucho éxito desde enero del 2021 en las localidades de Independencia y Fassardi, del departamento de Guairá, donde se pretende instalar un modelo de gestión sostenible del territorio para disminuir la presión sobre los bosques nativos de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú.