El nuevo espacio adolescente fue habilitado el sábado en el Hospital San Pablo de Asunción. La estrategia de los Espacios Ñangareko se ve reflejado en un impacto positivo gradual, destaca hoy.com en su portal digital.
En línea con los esfuerzos nacionales, se colaboró con la reducción a 13.500 embarazos adolescentes en el año 2021 y se han atendido a 12.574 pacientes entre el 2019 y 2021 en los cuatro espacios adolescentes Ñangareko instalados, de los cuales, el 62% fueron para planificación y atención ginecológica.
El Dr. Félix Brizuela, director médico del hospital San Pablo, expresó que la expectativa es recibir a 40 adolescentes por día en ambos turnos. Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 y por orden de llegada en un principio.
Según el doctor Brizuela el equipo que va a funcionar en el área del adolescente estará preferentemente a cargo de médicos pediatras, clínicos y ginecólogos.
“La idea es ofrecer servicios a las adolescentes mujeres que concurren a los servicios con un problema hecho realidad, con un embarazo no deseado. Casi el 100% de las adolescentes que se embarazan son embarazos no deseados, es ahí donde se quiere apuntar con el nuevo espacio, a la prevención, una buena capacitación, orientación y provisión de métodos anticonceptivos”, indicó.
Por su parte el director general del hospital, Dr. Vicente Acuña, señaló que el hospital San Pablo llegó a tener en algún momento un 25% de nacimientos en menores de 19 años de edad.
“Este espacio nos va ayudar a difundir, educar y sobre todo a evitar situaciones que sabemos son desagradables y crean una situación social desfavorable para la persona que lo vive”, expresó Acuña durante la habilitación.
La Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE), en estrecha colaboración con el hospital San Pablo y el Ministerio de Salud Pública hizo posible la habilitación de este espacio de atención diferenciada para adolescentes de 10 a 19 años.