- POR VIVIANA ORREGO
- viviana.orrego@gruponacion.com.py
Vicenta Carolina Vera Portillo tiene 44 años, es oriunda de la ciudad de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, es licenciada en Matemáticas por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Escolar Básica por la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA) y cuenta con habilitación pedagógica para egresados universitarios por el Instituto de Formación Docente de Villa Hayes.
Es también técnica docente en Educación de Personas Jóvenes y Adultos y especialista en Didáctica Superior por la UMA. Actualmente se encuentra desarrollando la maestría en Humanidades Digitales en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITM) de México. Por sus años dedicados a la educación y pulirse como profesional de avanzada pese a la crisis mundial generada por la pandemia y la guerra, hoy es nuestra paraguaya sobresaliente. “Nuestro proyecto en el módulo de Emprendimiento e Innovación es sobre la reforestación, a la cual denominamos FocoRebos, que busca fomentar la concienciación de la reforestación de los bosques y en Humanidades Digitales hicimos un repositorio de recursos abiertos, denominado ‘Regreso a Auschwitz - Birkenau’ es sobre la conservación de patrimonios culturales”, explicó Vera al ser consultada por La Nación/Nación Media por su línea de investigación.
La Maestría en Humanidades Digitales (MHD) que se encuentra desarrollando la destacada compatriota es un posgrado de modalidad en línea y orientación profesional, trimestral y con duración total de dos años. Está formado por tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: Cultura digital y sociedad, Patrimonio cultural y Emprendimiento cultural.
El mismo está dirigido a egresados y profesionistas que se desempeñan en el campo de las industrias culturales y creativas, principalmente egresados de carreras de humanidades, comunicación y ciencias sociales. En general, va dirigida a personas que estén interesadas en el análisis de la información a partir de plataformas, métodos y herramientas digitales con miras a la comprensión crítica de la realidad actual, según explicó la profesional.
“El programa se relaciona con mi ámbito laboral. Una vez concluida la maestría quiero contribuir para que Paraguay esté en el mismo nivel en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines pedagógicos. Teniendo en cuenta que la brecha digital afecta a nuestro país, especialmente en la zona vulnerable entre las cuales se hallan las personas jóvenes y adultas y las comunidades indígenas”, explicó a La Nación al ser sondeada sobre por qué optó por esta formación.