Un grupo de investigadores de la Universidad Americana (UA) llevaron a cabo un proyecto que busca desarrollar una herramienta de diagnóstico automático de una enfermedad ocular (coriorretinitis por toxoplasmosis) en niños utilizando técnicas de inteligencia artificial.
La investigación recibió G. 500.000.000 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI. La coriorretinitis por toxoplasma se produce cuando un parásito llamado Toxoplasma gondii penetra en la retina, que es la capa sensible a la luz dentro del ojo, y en la coroides, que es la capa del globo ocular cerca de la retina. Esto causa una inflamación que puede dejar cicatrices en la retina y reducir la visión. El equipo se encuentra desarrollando el prototipo de herramienta web de diagnóstico asistido por computadora, pues un modelo computacional predictivo puede ahorrar tiempo y ayudar a diagnosticar casos atípicos como herramienta de apoyo al diagnóstico de toxoplasmosis ocular.
Los investigadores proponen el uso de un modelo computacional denominado “aprendizaje profundo”, ya que como es predictivo puede ahorrar tiempo y asistir en el diagnóstico a partir de imágenes de fondo de ojo, que sirven para detectar algún tipo de enfermedades oculares.