Ayer se inició la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se extiende hasta el 7 de agosto, y en Paraguay se conmemorará del 8 al 14 del mismo mes. La semana de recordación tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la práctica del amamantamiento para lograr la salud plena e integral, previniendo enfermedades y disminuyendo la mortalidad infantil.
La lactancia materna es la base de la vida y contribuye a la salud a corto y largo plazo, a la buena nutrición y a la seguridad alimentaria en situaciones de emergencia y que no sean de emergencia. También es un derecho humano que debe respetarse, protegerse y cumplirse.
En el país, la Ley N° 5508/15, el Decreto 7550/2017 ampliado por la Ley N° 6453/19 de Promoción, Protección a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, otorga a las madres trabajadoras en el período de gestación, nacimiento y lactancia una serie de garantías en consonancia con las recomendaciones internacionales.
Una de ellas es la implementación de salas de lactancia materna en las instituciones públicas y empresas del sector público-privado en las cuales trabajen más de diez (10) mujeres. El empleador dará el tiempo necesario a la madre trabajadora durante la jornada de trabajo para realizarse su extracción de leche.
APOYO EN EL TRABAJO
El apoyo a la lactancia en los lugares de trabajo es una responsabilidad compartida con las empresas, instituciones y los gobiernos. Abarca desde la instalación de espacios cómodos para la extracción y almacenamiento de la leche materna extraída, dentro del horario de trabajo y permisos de lactancia para amamantar a su hijo en la casa. Los gobiernos, al fiscalizar el cumplimiento de la ley, efectivizan las políticas públicas de apoyo en el lugar de trabajo.