Ayer se inició la jornada de recolección de sangre mediante la campaña “Remangate por la vida 2022″, que busca que las personas extiendan sus brazos y se solidaricen con los pacientes que requieren de este tejido conectivo. Hoy continúa la segunda jornada de donación.
La convocatoria es para aquellas personas altruistas y generosas que pueden llegar hoy de 8:00 a 20:00 al Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol y Unión Industrial Paraguaya (UIP). “Invitamos a todos a que vengan a remangarse por la vida”, dijo Carolina Mongelós en el programa “Maitei Paraguay”, del canal GEN/Nación Media.
Anualmente, se necesitan aproximadamente 60.000 litros de sangre, y solo se recolectan 45.000, estando en falta cada año unos 15.000 litros, que son vitales para la sobrevivencia de muchas personas. El desafío es que la ciudadanía tome conciencia que su donación es de gran importancia para quienes la precisan para su salud.
Carolina Mongelós resaltó que se trata de una campaña nacional y que busca llegar a toda la población para seguir ayudando a las personas que necesitan, especialmente a los niños que se encuentran internados por alguna enfermedad grave como la leucemia o el cáncer. “Serán unos 10 a 15 minutos de sus tiempos que pueden salvar la vida de hasta tres pacientes”, apuntó.
La licenciada explicó que pueden convertirse en donantes las personas que pesan más de 55 kilos, gozar de buena salud, no estar engripadas, tampoco deben estar tomando analgésicos o antibióticos. “Se les hace una pequeña evaluación acá y luego pasan a donar, son 10 a 15 minutos, después se espera un ratito y ya está”, explicó.
Cabe destacar que la campaña es impulsada por la Asociación de Exalumnos del Colegio San José y acompañada por el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Sangre. Toda la sangre recolectada será destinada a los centros productores para su estudio. Posteriormente, se distribuirá de forma gratuita, según necesidad, a los hospitales públicos y privados.