Desde el Ministerio de Salud emitieron una alerta epidemiológica ante un aumento de consultas por casos de influenza a nivel país en plena temporada de mucho calor. Confirmaron que existe una circulación de la influenza A H1N1, A H3N2, influenza B (linaje Victoria), SARS-CoV-2, y otros virus respiratorios, por lo que instan al cuidado.
La Dirección de Vigilancia de la Salud resalta que existe un aumento de hospitalizaciones y de casos ambulatorios por influenza. Asegura que se pueden tener casos de gripe con alto riesgo de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes. “Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por infecciones respiratorias en la red asistencial”, apunta.
Insta a la población a aplicarse las vacunas antigripales que están disponibles en todos los puestos de salud y hospitales del país. Además, pide que se mantengan las medidas sanitarias como el uso del tapabocas en caso de estar con síntomas, lavado de manos constante, ventilar ambientes, cubrirse al toser y estornudar, aislarse en caso de enfermedad.
“La vacunación tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por el virus influenza”, resalta y recordaron que la población objetivo son: niños de 6 meses a 3 años, adultos de 60 años o más, embarazadas, puérperas y personal de salud.