El Dr. Julio Torales, categorizado en el nivel I del PRONII del Conacyt en conjunto con otros investigadores publicaron un trabajo sobre la salud mental global y el cambio climático, desde la perspectiva de la “geo-psiquiatría”. El estudio fue publicado en la revista asiática de psiquiatría de la Editorial Elsevier. Según el estudio, se está prestando cada vez más atención a los determinantes sociales de la salud mental que a su vez están influenciados por distintos factores de los que el cambio climático es uno de los mayores y posiblemente uno de los desafíos más urgentes para la salud humana en el siglo XXI.
Cada vez se reconoce más la capacidad que tiene el clima para afectar, directa o indirectamente, a factores determinantes de la salud física y el bienestar mental, como la alteración de los patrones estacionales que afectan al estado de ánimo, el estrés relacionado con las altas o bajas temperaturas, la contaminación, la migración externa e interna, la alteración de los ritmos circadianos o del eje hipotálamo-hipofiso-adrenal.
Los efectos indirectos se producen tanto a nivel individual como social por la violencia colectiva, los desplazamientos y migraciones involuntarias, los conflictos civiles y las pérdidas económicas.
La geopsiquiatría es una nueva disciplina dentro del campo de la psiquiatría que estudia la interfaz entre varios factores geopolíticos, incluidos los determinantes geográficos, políticos, económicos, comerciales y culturales que afectan a la sociedad y la psiquiatría. Proporciona una visión holística de problemas globales como el cambio climático, pobreza, salud pública y accesibilidad a la atención médica.
Los investigadores que participaron en el trabajo son Ana Sri, Dinesh Bhugra, Albert Persaudc, Raquel Tribu, Sam Gnanapragasam, João M. Castaldelli-Maia, Julio Torales y Antonio Ventrigli.