A nivel país se cuenta con una larga lista de platos tradicionales que enriquecen la cultura nacional y todos los días se disfrutan en las mesas de las familias paraguayas. El viernes se declaró al vorivori como patrimonio cultural gastronómico del Paraguay. Además, se indicó que cada 14 de abril se recordará como el día de este delicioso plato.
El vorivori es un plato hecho a base de harina de maíz, para la cual se prepara un caldo que puede ser de carne de pollo o vaca con verduras, al cual se agrega las bolitas, que son preparadas con harina de maíz, queso y el propio caldo del preparado. También es muy conocido el vori quesu, que en tiempo de escasez puede ser un alimento bastante completo para la familia.
En la fecha, desde la Junta Municipal de Asunción decidieron declarar como patrimonio cultural gastronómico del Paraguay al vorivori. Además, señalaron que cada 14 de abril se celebrará su día. “La fecha (14 de abril) de su reconocimiento a nivel mundial como uno de los platos más deliciosos del mundo, será su día de conmemoración”, confirmó el concejal Javier Pintos.
Resaltó que se trata de una comida tradicional paraguaya y que la intención es evitar que otros países intenten adueñarse de otras tradiciones del país. “Que se conmemore con la celebración de compartir juntos la sopa vorivori, en el karu guasu, emprendimientos solidarios y degustaciones”, refirió.
Pintos resaltó que la importancia de dicha declaración es teniendo en cuenta que se trata de una comida tradicional paraguaya. “Es un plato típico delicioso y debe estar presente en los menús de todos los centros y puestos gastronómicos de la ciudad de Asunción. También en todos los mercados y puestos de alimentos, bares, copetín, entre otros”, puntualizó.
OTROS PLATOS
Desde el 2017, mediante la Resolución N.º 592/1, emitida por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), locro, el jopara, el vorivori y la sopa paraguaya forman parte del patrimonio cultural inmaterial del Paraguay, luego de la declaración, emitida.