El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló ayer domingo que hay un aumento considerable de cuadros respiratorios e instó a las personas a vacunarse para prevenir los casos graves. Destacó que el lavado de manos, ventilar ambientes cerrados y el reposo son fundamentales para frenar la propagación.
“Todavía es propicio para implementar medidas que son trasversales para todos los virus, desde el lavado de manos, cubrirnos al toser o estornudar y, si uno está con un cuadro respiratorio, es preferible reposar para no contagiar al resto. Obviamente todavía es tiempo de vacunarnos”, dijo el director en una entrevista con canal Trece.Sostuvo que continúa la campaña de vacunación del Ministerio de Salud y recordó la importancia de la inmunización para prevenir los cuadros graves, que pueden derivar en internaciones e incluso en el deceso del paciente. Varios hospitales reportan una alta ocupación a causa de los virus respiratorios.
Castro indicó que el virus sincitial respiratorio puede causar bronquiolitis en los lactantes y la influenza también está circulando. Asimismo, siguen los contagios con el covid-19, por lo que insistió en la importancia de la vacunación, el lavado de manos y la ventilación de ambientes cerrados para frenar la propagación de estas enfermedades.
“Estos mensajes de prevención y anticipación siguen siendo importantes, más aún con este clima que nos acompaña actualmente.
La vacuna hexavalente hace rato ya está instalada en el mundo, no es una vacuna con aprobación de uso de emergencia y reduce la posibilidad de eventos adversos. Hace rato se viene aplicando en el sector privado, van a estar disponibles 250.000 dosis y vamos a empezar la vacunación el 19 de junio”, agregó.