El ministro del Interior, Federico González, habló de la violencia, delincuencia e inseguridad que afectan actualmente a nuestro país, manifestando que no niega la responsabilidad de las autoridades, pero a la vez pidió a la ciudadanía preguntarse qué estamos haciendo mal. Al respecto, indicó que los índices de inseguridad en Paraguay se elevaron desde el momento en que el Servicio Militar Obligatorio dejó de cumplirse.
“Voy a mencionar algo que sé por lo cual voy a ser criticado nuevamente. Estoy acostumbrado a ello, hasta motivos de burlas tal vez, pero estoy convencido de lo que les voy a decir, no solo porque lo veo, lo vivo, lo siento, y aclaro que no es el único motivo. Los índices de criminalidad en la República del Paraguay se elevaron casi al mismo tiempo en que el Servicio Militar Obligatorio dejó de cumplirse”, expresó González.
El titular de la cartera encargada de la seguridad nacional mencionó que en épocas anteriores los jóvenes iban a los cuarteles a complementar la educación recibida en los hogares por parte de los padres y familiares en cuanto a disciplina, corrección, puntualidad, patriotismo, entre otros. “Muchos de ellos ahora están en las calles, no trabajan, no estudian y están en drogas. Por eso les decía que no solamente es preocupante, alarmante. Qué debemos hacer, qué debemos cambiar como sociedad. En 10, 15 años el futuro del país estará sobre los hombros de estos jóvenes, y qué futuro nos depara entonces”, se preguntó.
MEDIDAS SERIAS
En ese sentido, González refirió que es momento de hacer una reflexión serena, dejando de lado los fanatismos, las posiciones extremas y tomar medidas serias y responsables como sociedad paraguaya a fin de cambiar esta situación. “Ya lo dijo alguna vez Pitágoras: ‘Educa a un niño y evitarás castigar a un hombre’”, dijo finalmente.