La Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción realizó dos cirugías poco frecuentes, que implicaron innovaciones que minimizan la intervención y mejoran los resultados para el paciente, según lo explicó el doctor Luis Fernando Martínez, especialista en rodillas.
Uno de los casos más complejos fue la plástica de ligamento colateral lateral en un paciente de 35 años, mientras que el otro caso fue una reconstrucción de ligamento cruzado en un jugador de fútbol de 17 años. La primera cirugía consistió básicamente en un ligamento cruzado, por una inestabilidad de rodilla, en que se le realizó una plástica de ligamento cruzado y fue tomado un injerto que se llama HTH, pero con una incisión mínima que por lo general es una intervención quirúrgica que posee un mayor corte.
“Empezamos a innovar con incisiones mínimas, pero más trabajosas, obteniendo así menos heridas para el paciente. La otra cirugía también fue interesante, ya que el paciente tuvo una fractura de la cabeza del peroné, donde se le había realizado una osteosíntesis, la cual es cuando se reduce la fractura y coloca un tornillo, placa o cualquier material para paliarlo, pero el paciente quedó con una inestabilidad en varo de rodilla”, destacó.