En la madrugada de ayer viernes, cinco jóvenes que se encontraban recluidos en el Centro Educativo de Itauguá se fugaron de la institución, dos de ellos fueron detenidos en la ciudad de Capiatá por agentes que patrullaban la zona. La Policía Nacional logró dar con dos de ellos, ambos se encontraban en la vía pública y aparentemente se dirigían a la ciudad de Areguá a la casa de uno de los menores.
“Visualizamos a dos adolescentes que al percatarse de la presencia policial demostraron una actitud sospechosa y posteriormente emprendieron la huida, finalmente a dos cuadras fueron interceptados y procedimos a identificarlos”, comentó el oficial de la Comisaría 8.ª de la ciudad de Capiatá, Isidro González, en conversación con canal Trece. Los fugados forman parte del grupo que se interna en el cuadro La Esperanza, un sector ubicado detrás mismo del centro educativo que es semiabierto, aparentemente habrían aprovechado el cambio de guardia que se realiza a la medianoche para salir del lugar sin ser vistos.
Los adolescentes que se dieron a la fuga serían parte de la población que cuenta con la mayor cantidad de antecedentes, en este caso los dos que fueron recapturados cuentan con antecedentes por hurto agravado y robo agravado. Esta es la segunda fuga en menos de dos semanas que se da en el centro educativo, los efectivos de la Policía Nacional continúan realizando rastrillajes en diferentes puntos para dar con los tres jóvenes prófugos.
El Centro Educativo de Itauguá alberga a adolescentes de entre 14 y 18 años en conflicto con la ley penal y en contexto de encierro, el objetivo principal del sitio es permitir la reinserción exitosa de jóvenes, brindándoles herramientas tanto educativas como emocionales para que una vez que su pena sea cumplida no se den casos de reincidencia en hechos delictivos.