El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) anunció que los vacunatorios de todas las regiones sanitarias del país están abastecidos con dosis pediátricas de la vacuna contra la hepatitis B.
La vacunación contra la hepatitis B es fundamental para prevenir la infección crónica y sus graves secuelas. El PAI recomienda que la primera dosis se administre, idealmente, dentro de las primeras 24 horas después del nacimiento, lo que brinda una protección temprana contra esta enfermedad potencialmente mortal.
Un esquema completo de tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B tiene una eficacia del 95 % en la prevención del desarrollo de la infección crónica, destacando su efectividad en la lucha contra esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública.
Es importante recordar que existen diferentes tipos de vacunas contra la hepatitis B, incluyendo vacunas mono componentes y vacunas combinadas, como la pentavalente y la hexavalente, que también ofrecen protección contra esta infección.
La hepatitis B es una infección hepática grave causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Según datos proporcionados por el PAI, entre el 15 y el 25 % de las personas infectadas pueden fallecer a causa de cirrosis o cáncer de hígado, lo que resalta la importancia de la prevención a través de la vacunación.