Ciudad del Este. Agencia regional.
La agente fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, presentó acusación contra Rafael “Mbururu” Esquivel por el supuesto abuso de una menor de edad, que habría ocurrido en 2019. En ese tiempo, la niña que habría sido violentada tenía 12 años. El requerimiento conclusivo se hizo ante el Juzgado de Garantías n.º 5, a cargo de Cinthia Garcete Urunaga.
La Fiscalía solicitó la elevación de la causa a juicio oral. El proceso es por el supuesto hecho de abuso sexual en niños, en carácter de autor. En la misma causa, la madre de la víctima también fue acusada, en calidad de cómplice. El antecedente indica que el hecho habría ocurrido entre junio y julio de 2019, en el interior del motel Samoa del barrio San Miguel de Ciudad del Este, hasta donde fue llevada la víctima por el presunto agresor.
Supuestamente, la propia madre habría ordenado a su hija para acompañar a Rafael Esquivel hasta el referido lugar, donde se produjo la agresión sexual, pero el hecho se conoció recién el 7 de marzo de 2023 cuando la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia informó a la Fiscalía sobre un supuesto caso de proxenetismo, del cual había resultado víctima la menor y siendo supuesta responsable su propia madre.