Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, participó en la jornada del pasado martes del Foro Paraguay Global, organizado por la Fundación Don Cabral Business School y Nación Media. Habló acerca de los cambios que se están realizando en la ciudad capital para convertirla en un espacio global para las inversiones. Durante el foro empresarial, Mora señaló que desde el arranque de la nueva administración de la Municipalidad de Asunción, cambiaron el enfoque y están trabajando en convertirla en un foco interesante para las inversiones, así como se busca presentar al Paraguay. Primeramente, desde el enfoque de la infraestructura, impulsando el desarrollo inmobiliario.
En ese sentido, mencionó que se logró que varios barrios de la ciudad capital hayan adquirido un aspecto más corporativo con la creación de varios edificios que implicaron tanto inversión local como también extranjera. “Eso se generó a través de una política pública que la municipalidad utilizó la ordenanza para cambiar la zonificación y poder facilitar las inversiones”, añadió.
Estos cambios, tanto en las políticas que simplifican las inversiones, se desarrollan con el gran objetivo de convertir a Asunción en una capital global. Por otro lado, afirmó que realizaron un trabajo importante que será orientado para la revitalización de los lugares públicos. Indicó que el Centro Histórico de Asunción se convirtió en una solución y un problema para lo que buscan realizar algún tipo de inversión, debido a que se trata de la única zona en donde cuenta con todos los servicios; sin embargo, apuntó a que se le ha dado la espalda. El primer proyecto, comentó, se trata de una alianza con el Banco Mundial mediante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para trabajar con un presupuesto de USD 16 millones para crear parques inteligentes.
Sostuvo que al generar este tipo de espacios y recuperar los ya existentes, se podrá otorgar un valor agregado a la ciudad, de manera a que se recupere el interés de los inversionistas y la ciudadanía en general en esta zona de la ciudad. “Asunción tiene que ser global, no podemos ser la cara de un país que quiere salir al mundo si nosotros no estamos preparados para recibir al mundo, ese es un camino que tenemos que aprovechar”, añadió.
Mora indicó que otro factor que buscan impulsar es la infraestructura de la ciudad, específicamente el desagüe pluvial. Señaló que desde el periodo de democracia, se avanzó 0,6 % por año de inversión de desarrollo en pluvial, mientras que en los últimos tres años se cuadruplicó el nivel de crecimiento de obras. Estos avances, mencionó, son bastante importantes debido a que se está generando infraestructura para que las inversiones puedan llegar al país.
En cuanto al transporte público, dijo que están haciendo un cambio histórico que consistirá en la unificación de todas las empresas que ofrecen servicios para la ciudad capital de manera a proveer un servicio acorde a las necesidades de la ciudadanía. “Generar una política pública de esa envergadura va a generar un valor agregado en Asunción. Asunción quiere y está creciendo, pero lo queremos hacer de una forma ordenada”, refirió.