Si bien las tareas en el marco de la lucha contra el dengue se han reforzado con la crea­ción de mesas de trabajos interinstitucionales, donde se busca sumar esfuerzos para frenar una posible epi­demia, desde la cartera sani­taria destacan que todavía falta la colaboración ciuda­dana. Según explicaron, los operativos de prevención no pueden llevarse adelante de una manera más eficaz por­que la gente no siempre pone de su parte.

En este sentido, el doctor José Antonio Montiel Britos, director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), mani­festó en conversación con La Nación/Nación Media, que se observa un gran porcentaje de renuencia en los repor­tes de trabajos de limpieza y fumigación. Especificó que se considera renuente una casa a la cual no pueden acceder, ya sea porque está deshabi­tada o porque los propieta­rios se niegan a recibir a los trabajadores.

“Nosotros estamos traba­jando en coordinación con la Dirección de de la Salud, que es la que nos indica dónde acudir, pero nos encontramos especialmente en el Área Metropolitana y Central con una gran cantidad de casas renuentes. Eso quiere decir que llegamos hasta el lugar y no podemos entrar a las viviendas, en la mayoría de los casos porque las personas se niegan a recibir a los equipos de limpieza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También trabajamos los fines de semana, de manera a que en las casas donde entre semana no está nadie, nos puedan atender, pero de igual forma no vemos respuesta”, comentó Montiel.

En cuanto al porcentaje de renuentes, manifestó que se llega ya a un 25 %, motivo por el cual insistió que la ayuda de la ciudadanía es fundamental en la lucha contra el dengue. Si bien se ha declarado emer­gencia y estado de alerta, y se cuenta con el apoyo de las ins­tituciones, es prácticamente imposible avanzar en el pro­grama de prevención sin el apoyo de los dueños de casa.

“El trabajo de la prevención es el camino, es lo más eficiente que se puede hacer ante la enfermedad y nosotros esta­mos aún a tiempo, porque si bien se puede hacer la fumiga­ción, esto solamente elimina al mosquito adulto y quedan los huevos. Y si existen las condiciones, en pocos días se da una cantidad masiva de mosquitos, por eso es impor­tante la limpieza y el control de los espacios”, remarcó en otro momento el doctor José Montiel.

CONTROL DE BROTES

Por otro lado, la doctora Águeda Caballero, direc­tora general de Vigilancia de la Salud, en contacto con La Nación/Nación Media, remarcó que desde el Minis­terio de Salud se encuentran monitoreando y controlando zonas del país donde ya se observan pequeños brotes de la enfermedad, como es el caso de varios barrios de Asunción y algunos de la ciu­dad de Encarnación.

“Estamos trabajando con mayor intensidad en aque­llos barrios donde tenemos conglomerados de casos, eso quiere decir que existe un grupo de casos confirmados en una, dos o más manzanas, volviéndose ya una zona de brote, como es ahora consi­derada la parte donde se unen los barrios Pettirossi y San Vicente de Asunción”, señaló la doctora Caballero.

Déjanos tus comentarios en Voiz