Luego de tres días de búsqueda intensa, personal de la Armada Paraguaya notificó sobre el hallazgo del cuerpo del sargento 1.° Domingo David Ríos Domínguez, uno de los militares que se encontraba desaparecido luego de que el vehículo en el que transitaba con su compañero, el sargento 1.° Alexis Teobaldo Sosa Leiva, haya sido arrastrado por el raudal y terminara cayendo al cauce del arroyo Lambaré en medio de una tormenta.
El cuerpo se encontraba en la zona denomina como Puerto Ortiz, margen izquierda del río Paraguay, si bien hasta el momento se desconoce cuál había sido el trayecto recorrido, desde el punto del accidente hasta el del hallazgo existen aproximadamente 4.000 metros de distancia.
Representantes de Justicia Militar y del Ministerio Público realizaron los procedimientos de rigor, mientras continúan y se refuerzan los trabajos de búsqueda del segundo militar en la misma zona del hallazgo.
El cuerpo del militar fue inspeccionado por Odontología Forense de la Policía Nacional y se le practicó al cuerpo la toma de muestra dactiloscópica, que confirmó la identidad de Domingo David Ríos Domínguez.
En horas de la tarde de ayer sábado culminó el procedimiento de rigor en la Morgue Judicial donde se confirmó lo que ya se presumía, el sargento falleció ahogado.
El fiscal Eugenio Ocampos explicó que el cuerpo del militar presentaba varias lesiones y rasguños en diferentes zonas como consecuencia de los golpes por piedras u otros objetos dentro del agua.
Tras la inspección en la Morgue, los restos de Domingo Ríos fueron entregados a sus familiares.
Mientras, continúa la intensa búsqueda del sargento Alexis Sosa, quien continúa desaparecido desde el jueves pasado luego de ser arrastrado por el raudal cuando, en compañía de Domingo Ríos, se dirigía hasta la residencia del comandante del Ejército.
La camioneta Toyota Fortuner en la que ambos circulaban cayó al arroyo Lambaré y quedó sepultada por los sedimentos. El cuerpo de Domingo Ríos fue hallado a unos 4 kilómetros del lugar.
SIGUE BÚSQUEDA DEL SEGUNDO DESAPARECIDO
En la zona se encuentran más de 25 hombres reforzando la búsqueda en la desembocadura del arroyo Lambaré al río Paraguay y también en la zona de la laguna Lambaré, ya que debido al desbordamiento de las aguas no se puede descartar ninguna de las rutas hídricas, especificó el general Grau, subrayando que la prioridad es dar respuesta a las familias lo antes posible.
DARÁN ASCENSO PÓSTUMO A MILITARES VÍCTIMAS
El cuerpo de uno de los militares arrastrados por el raudal fue encontrado ayer sábado a la mañana. La búsqueda del segundo continúa. El Ministerio de Defensa anunció que otorgará ascenso póstumo a ambos. Unas 70 personas y 15 embarcaciones prosiguen la búsqueda del sargento primero de Infantería Alexis Teobaldo Sosa Leiva, el militar que continúa desaparecido luego de ser arrastrado por el raudal el jueves de madrugada en Lambaré.
En tanto, el cadáver del sargento primero Domingo David Ríos Domínguez fue hallado alrededor de las 8:15 de ayer en el río Paraguay, un poco más al norte de Puerto Ortiz, muy cerca del Hotel Casino Itá Enramada. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial por disposición del fiscal Eugenio Ocampos, para la inspección de rigor y las diligencias pertinentes.
El ministro de Defensa, Óscar González, confirmó en una entrevista con GEN/Nación Media que se concederá el ascenso póstumo a ambos, al rango de sargento ayudante.
El sargento primero de Infantería Alexis Teobaldo Sosa Leiva y el sargento primero Domingo David Ríos Domínguez se dirigían al domicilio del comandante del Ejército en Lambaré, a fin de trasladarlo hasta el Gran Cuartel General del Comando en Jefe de las FF. AA., para actividades oficiales. Este aspecto también será investigado por la Fiscalía.
La camioneta Toyota Fortuner hizo un recorrido de 700 metros hasta caer al arroyo Lambaré y quedar sepultada por los sedimentos en un pozo, donde fue hallada y extraída luego de varias horas el jueves por la tarde.