La situación en la zona de Alto Paraná es cada vez más complicada a raíz de la crecida del río Paraná, hecho que ha provocado nuevas inundaciones en esta región del país.
Algunos de los puntos más afectados son los barrios bajos de Ciudad del Este, que después de varios años nuevamente volvieron a quedar bajo agua.
Niños y adolescentes del barrio San Rafael se ven obligados a recurrir a canoas para salir de sus viviendas y acudir a la escuela, en vista al avance del agua que les impide moverse con normalidad.
Ante este escenario, los padres de familia piden a las autoridades tanto de Itaipú Binacional como de la Prefectura Naval o el municipio de Ciudad del Este que provean medios de transporte seguros para sus hijos, sobre todo considerando la precariedad y el mal estado de las embarcaciones en las que viajan.
A esta situación se le suma el costo que deben abonar por el servicio de transporte fluvial, puesto que pagan G. 2.000 por cada viaje en canoa y, al tratarse de familias de escasos recursos, existen dificultades para costear el traslado todos los días.
Los mismos explicaron que los estudiantes no pueden ausentarse porque se encuentran de exámenes finales, lo cual los obliga a buscar cualquier tipo de medio disponible para llegar a sus instituciones educativas, menciona el diario La Jornada.
EMERGENCIA
Mediante la Resolución N.º 418/2023, la Gobernación de Alto Paraná declaró en “emergencia departamental” por el término de 30 días corridos, debido a las inundaciones.