De manera a dar tranquilidad a los pacientes y garantizar el término del esquema de tratamiento de radioterapia, directivos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), informaron que se dio inicio al plan de contingencia ante esta situación.
Por un lado, los pacientes tratados con el equipo que entró en mantenimiento debido a un desperfecto técnico comenzaron a ser atendidos en un doble turno, luego del horario normal que va desde las 7:00 a las 18:00. El doble turno irá desde las 18:00 hasta las 22:00 con la máquina que está operativa.
El director médico, Dr. Gustavo Campos, insistió en que los pacientes no se quedarán sin el servicio de radioterapia. Añadió que con este nuevo turno se garantiza la conclusión del esquema de tratamiento al ir reprogramando las sesiones de acuerdo a la gravedad de los casos de manera a mantener la integridad y seguridad del tratamiento del enfermo.
Por otro lado, el Dr. Campos señaló que se articuló un nuevo mecanismo para los pacientes que van a iniciar su tratamiento desde cero. Añadió que están siendo derivados al sector privado con los contratos que están habilitados con dos empresas que brindan radioterapia externa. En este punto, el director médico explicó que cuando uno inicia su tratamiento debe terminar en el lugar en que inició. Esto por la planificación previa que se realiza donde se mide el tamaño de la lesión, la localización, qué dosis de radiación va recibir entre otros estudios previos realizados. Por ello, cuando se inicia el tratamiento lo ideal es que termine en el centro donde está el paciente, sostuvo.
En relación al acelerador lineal con problemas técnicos, el Dr. Campos explicó que la empresa tercerizada dio un plazo de dos semanas para recibir los repuestos del exterior y comenzar con los ajustes para su puesta en funcionamiento. En tanto que el tercer acelerador lineal, inaugurado hace poco, aún se aguarda su habilitación a través de la licencia que debe ser otorgada por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN).