A pesar de que los casos de dengue se mantienen estables, siguen presentándose consultas e internaciones diarias en el hospital con mayor prevalencia en niños; por ello, los expertos insisten en la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar la propagación del dengue y el covid-19.
La doctora Rebeca Guerin, del Hospital de Clínicas, afirmó que continúan los casos de internados con dengue tanto en las áreas de adultos, pediátricos y ginecológicos, aunque sostuvo que el flujo de pacientes se mantiene desde hace tres semanas, es decir, no ha habido incremento ni descenso importante. “A la fecha tenemos 13 pacientes en pediatría, uno de ellos en terapia intensiva, pero en su momento llegamos a tener más casos internados en pediatría. Lo que coincide con las referencias nacionales es que la edad más afectada son los niños y que requieren ingresos a terapia intensiva. En adultos tenemos 11 adultos ingresados al día de ayer, de los cuales dos están embarazadas”, dijo.
Agregó que hasta el consultorio llegan pacientes de todas las edades por casos febriles, con mayor reporte de cuadros febriles agudos en pacientes pediátricos.
En cuanto al covid las cifras se mantienen estables. “De repente hay semanas sin casos de covid, actualmente tenemos dos casos internados de adultos, una que ya estaba hace mucho tiempo en terapia intensiva y otra en ginecobstetricia, y otros dos casos en pediatría”. En cuanto a los pacientes adultos, explicó que cuentan con dos áreas específicas para la admisión de pacientes con cuadros febriles: los pacientes con síndrome febril sin cuadro respiratorio ingresan por el área de Urgencias de Adultos Polivalente donde son atendidos en el consultorio de febriles. En tanto los pacientes con cuadro respiratorio consultan directamente en el área de Contingencia Respiratoria.
Para evitar la propagación del dengue se insta a la población a tomar los recaudos necesarios para evitar la proliferación del mosquito transmisor, como mantener la casa limpia, desechar los criaderos de mosquitos, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, limpiar las canaletas y tapar los recipientes que puedan acumular agua, sobre todo en estos días de lluvia en los que se acumulan con mayor facilidad, eliminar la basura acumulada en patios, eliminar llantas acumuladas y utilizar repelente. En cuanto a la vestimenta utilizar preferiblemente ropas con mangas largas y pantalones en tonos claros.