El vitiligo es una enfermedad autoinmune que se produce cuando las células que producen melanina (responsables de la pigmentación) mueren o dejan de funcionar. Se caracteriza por la aparición de áreas despigmentadas o manchas blancas de cualquier forma o tamaño en cualquier parte de la piel o mucosas. Afecta a personas de todo tipo de piel y puede aparecer a cualquier edad. La Dra. Rosalba Riveros, especialista de la Cátedra de Dermatología, refirió que en la Unidad Autoinmune y Psoriasis ofrecen consultorios para su tratamiento. La afección no es contagiosa ni pone en riesgo la vida de quien la padece. Aunque no se conocen las causas suele aparecer en niños y adultos y puede darse por una enfermedad autoinmune, un factor hereditario o un evento desencadenante como estrés, quemadura de sol grave o traumatismo en la piel.
Pérdida irregular del color de la piel que suele aparecer en manos y rostro. Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, cejas o barba. Pérdida de color en las mucosas de la boca y nariz.
Su evolución es muy variable. El tratamiento se basa en la utilización de corticoides tópicos acompañado de fototerapia UVB que dispone el servicio, o también sistémicos vía oral con inhibidores de la calcineurina que se llama tacrolimus o pimecrolimus.