El Dr. José Ortellado, ministro sustituto, se reunió con una comitiva encabezada por el exministro de Salud de Chile, el Dr. Enrique Paris, para socializar las estrategias llevadas a cabo en el país andino para disminuir el impacto de las infecciones respiratorias por virus sincitial respiratorio en niños.
El exministro de Salud chileno señaló que niños y embarazadas no tuvieron contacto con virus respiratorios por casi 2 años por el aislamiento durante la pandemia del covid-19. Posterior a la pandemia se observó, en el invierno de 2023, un incremento de casos por virus sincitial e influenza, por lo que antes esta realidad se trabajó en estrategias para hacer frente al impacto que se pueda presentar este 2024.
Por su parte, el Dr. José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, indicó que la cartera sanitaria tiene un nuevo enfoque, dando un mayor énfasis a la investigación en salud pública, con otros países dentro de la región.
Además, mencionó que se está trabajando en lograr una transformación digital, iniciando con un sistema de información único. El país administra en forma preventiva el anticuerpo monoclonal palivizumab para niños con alto riesgo de adquirir infecciones por virus sincitial, como son los menores de un año con nacimiento prematuro, menos de 33 semanas, con menos de 1.500 gramos y displasia bronquio-pulmonar, buscando así estrategias que disminuyan las internaciones e ingresos a terapia intensiva por infecciones respiratorias principalmente en niños.