El accidente de un bus de pasajeros en el km 208 de la ruta PY09 (Transchaco), zona de Montelindo (Presidente Hayes), arrojó dos fallecidos y no cinco como se informó inicialmente, de acuerdo al fiscal Enrique Díaz. El transporte de la empresa NASA Golondrina chocó contra una rotonda y terminó en un barranco a unos 15 metros de la calzada, por la madrugada de ayer viernes, con unos 60 pasajeros, de los cuales 16 resultaron heridos y tres de ellos de gravedad.
“Actuamos en el procedimiento. Apenas ocurrió el hecho nos comunicó la Policía y acudimos en compañía del médico forense y funcionarios del Ministerio Público”, dijo el fiscal Enrique Díaz a los medios de prensa. El agente del Ministerio Público confirmó que el colectivo iba “repleto de pasajeros”, aunque hasta el momento no se disponía de la lista completa de accidentados.
“Dos de ellos de sexo masculino, mayores de edad que trabajan aparentemente en la zona, fallecieron a consecuencia del accidente. Uno quedó atrapado y otro fue rescatado, pero falleció posteriormente”, refirió. Perdieron la vida en el siniestro vial Richard Rodrigo Castillo Martínez, de 28 años, y Florencio López Argüello, de 57 años. “Uno iba en la parte de arriba y otro iba en el tercer asiento de arriba, en donde se observa que el colectivo prácticamente se dobló, se partió”, relató.
En cuanto al estado del conductor del ómnibus, el agente del Ministerio Público informó que “sufrió lesiones graves y fue derivado a la capital, pero estable”. Conforme a los datos proveídos por los médicos a las autoridades intervinientes, tres personas se encuentran “muy graves” y otras cinco presentan graves fracturas de miembros inferiores, pero están estables, que fueron derivadas al Hospital de Trauma, en Asunción.
Díaz explicó que también hubo pasajeros que sufrieron golpes y escoriaciones que fueron derivados a diferentes centros asistenciales y sus cuadros no revisten tanta gravedad como los mencionados anteriormente. El fiscal manifestó que los policías fueron los primeros en acudir al lugar, ya que el accidente se produjo a unos 120 metros de la comisaría. “Ellos escucharon un ruido y pensaron que era alguna carga o alguna puerta que se golpeó fuerte porque empezaron los vientos y las lluvias. Entonces, ellos fueron los primeros en llegar en compañía de algunos vecinos de la localidad”, puntualizó.
Afirmó que los funcionarios de la Fiscalía y el forense llegaron aproximadamente 30 minutos después y colaboraron en el rescate de las personas atrapadas en el piso superior del bus. “Tuvimos que subir y auxiliarlos en espera de las ambulancias, porque el médico forense que vino con nosotros desde Pozo Colorado fue uno de los primeros médicos presentes en el lugar. Y dimos los primeros auxilios a todos”, aseveró.
ASEGURAN QUE ZONA ESTÁ SEÑALIZADA
El viceministro de Obras, ingeniero Hugo Arce, salió al paso de versiones que indicaban que la zona donde ocurrió el accidente de tránsito sobre la ruta PY09 no contaba con carteles indicadores que alertaran sobre la proximidad de una rotonda a los conductores. Aseguró que el paso está debidamente señalizado, por lo que el percance no debería ser atribuido a problemas viales. Incluso el propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó en redes sociales un video que demuestra las advertencias para el tránsito a medida que se aproxima a la zona de circunvalación de la ruta principal. “Desde el kilómetro 202 hasta el 237 está totalmente habilitado al tránsito, pero esa obra aún no fue recibida”, señaló al programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media