El director de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce, sostuvo que al reajustar el salario mínimo, aumenta el monto nominal pero que en contrapartida disminuye el valor real ante la disparada de precios de los productos.
El especialista en empleo, Enrique López Arce, explicó que al incrementar el monto del sueldo, indefectiblemente los precios se disparan y, por ende, el asalariado sufre una pérdida del poder adquisitivo.
El director del empleo de la ANR expuso que entre 700 mil y 800 mil personas serán beneficiadas con el reajuste salarial. Sin embargo, argumentó que el monto nominal sube, pero el valor real disminuye.
“Hay muchas denuncias de remarcados de precios, suba de alquileres y todavía no sube el salario mínimo. Hasta las medialunas ya subieron 10.000 guaraníes la docena. El análisis que hay que hacer en realidad es si sirven los aumentos, cuando muchos de los precios ya se disparan antes. Hay que estudiar en profundidad”, indicó.
Remarcó que un aspecto a no desconocer es que el salario solo aumenta para quienes perciben el mínimo y en muchos casos la suba equipara hacia abajo los salarios de los que ganan un poco más del salario mínimo. “Hay 400.000 personas que ganan menos del salario mínimo. La gran mayoría del trabajador asalariado gana hasta 3 salarios mínimos y solo 114.000 asalariados ganan más de 3 salarios mínimos”, acotó.
Otro de los desafíos, según resaltó, es que la mayoría de los trabajadores está en empresas de 2 a 10 personas, mientras que solo 140.000 trabajan en empresas de más de 100 personas y 170.000 están en empresas de más de 500 empleados.