Un grupo de docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) realizó una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir la devolución de rubros a varias instituciones educativas del país. El plantel sufrió bajas por jubilaciones el año pasado y los rubros no fueron repuestos, en tanto varios colegios cuentan con una sobrecarga de alumnos y pocos educadores.
“Tenemos necesidades concretas de creación de rubros. Yo específicamente estoy en la ciudad de Limpio y casi el 50 por ciento aumentó la cantidad de asentamientos, hay una superpoblación de alumnos y los rubros no se están pudiendo reponer, en el caso de los jubilados, por ejemplo, y hacen una labor difícil para nosotros”, señaló una profesora a C9N.
Explicó que existen entre 45 y 50 alumnos por aula y la infraestructura no da para albergar a los estudiantes e inclusive faltan mobiliarios. Dijo que similares situaciones se dan en otros departamentos del país. Añadió que en algunas instituciones se están fusionando los cursos y “sobrecargando” al no habilitarse otra sección. “Hay una problemática muy grande en los lugares donde los compañeros se jubilan y muchas veces nosotros tenemos que cubrir porque no podemos dejar a los jóvenes y niños sin docentes”, expresó.