El fiscal José Silguero presentó acusación contra una mujer de 28 años por obligar, supuestamente, a su hija menor de 12 años a mantener relaciones sexuales con hombres mayores a cambio de dinero. El proceso es por los supuestos hechos punibles de abuso sexual en niños, proxenetismo y violación del deber del cuidado. El requerimiento conclusivo se presentó ante el Juzgado Penal de Garantías de Santa Rita, a cargo del magistrado Bernardo Silva Vera.
El agente del Ministerio Público solicitó la elevación de la causa a juicio oral. De acuerdo a la acusación basada en la investigación fiscal, los hechos ocurrieron en la vivienda familiar ubicada en el barrio Jardín de América, del municipio de Santa Rita. Los abusos comenzaron cuando la niña tenía 11 años y desde ese momento fue sometida sexualmente a la fuerza en reiteradas ocasiones, según la denuncia.
La víctima relató ante una profesional psicóloga del Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía, que era amenazada, golpeada y maltratada por sus victimarios, ante su resistencia a padecer los actos sexuales. Refirió que su negativa era respondida por los hombres siendo sometida sexualmente, con quienes su madre consentía que la llevarán.
ELEMENTOS INCRIMINATORIOS
El fiscal José Silguero obtuvo diversos elementos que considera incriminatorios para presentar la acusación y pedir el juicio público de la madre de la víctima. Algunos de esos elementos son la inspección del médico forense, la evaluación psicológica y la entrevista en la cámara Gesell, como anticipo jurisdiccional de pruebas. El representante público solicitó además que la grabación de dicha entrevista sea exhibida en el juicio oral y público, cuando sea desarrollado.
El agente explicó a La Nación/Nación Media que la mujer se reunía y bebía con varios hombres mayores en su casa y estando en esa situación, permitía que sometan sexualmente a su niña, a cambio de dinero, según lo relatado por la víctima en la cámara Gesell.
El abuso sexual se concretaba en la misma casa de la mujer y donde vivía la niña también. Los hombres llegaban a la casa para ese fin, refirió el fiscal Silguero. La mujer tenía una pareja con quien tuvo tres niños, pero el hombre se fue de la casa hace unos meses y llevó a sus tres hijos menores de edad a vivir con él.