Desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitieron una alerta sanitaria sobre un producto presentado como suplemento dietario en cápsulas, destinado a personas con diabetes. La promoción de este supuesto medicamento se realizaría a través de diferentes redes sociales.
“Las afirmaciones curativas de Diaprox, en redes sociales, carecen de respaldo científico y no han sido evaluadas ni aprobadas por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria”, indica el comunicado del ente regulador publicado en su red social oficial X. Señala que desconocen la seguridad, eficacia, calidad, origen de los ingredientes, las condiciones sanitarias, procesos de fabricación, almacenamiento y transporte del producto.
El consumo o utilización de productos que carecen del registro sanitario necesario se ha vuelto una de las preocupaciones de la cartera de vigilancia, ya que la ciudadanía pone en riesgo su salud consumiendo sustancias o ingredientes de las cuales no se tiene un registro y se desconoce cuáles podrían ser los efectos secundarios adversos.
Hay que destacar que cada organismo es diferente y puede llegar a reaccionar de diversas maneras ante el consumo u empleo de un mismo producto, este riesgo se maximiza cuando se habla de productos que no cuentan con un aval de calidad expedido por los reguladores sanitarios.