Este 9 de junio se celebra el Día Mundial de la Acreditación. Esta iniciativa global establecida por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional para la Acreditación de Laboratorios (ILAC) resalta el rol que desempeña la acreditación en la garantía de la calidad y la confianza en una amplia gama de servicios y productos en todo el mundo.
La acreditación, un proceso mediante el cual se evalúa la competencia técnica, la imparcialidad y la integridad de las organizaciones que brindan servicios de evaluación de la conformidad, desempeña un papel vital en diversos sectores, desde la salud y la seguridad alimentaria hasta el medioambiente y la energía.
El lema de este año –”Acreditación: empoderar el mañana y formar el futuro”– tiene como objetivo llamar la atención sobre cómo la acreditación puede brindar confianza en las nuevas tecnologías, la digitalización y las afirmaciones de sostenibilidad. La acreditación es esencial en un mundo marcado por rápidos avances tecnológicos, cambios en los comportamientos de los consumidores y continuas incertidumbres económicas.
La Ing. Alba Cabrera, secretaria ejecutiva del Organismo Nacional de Acreditación (ONA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), explicó que la acreditación demuestra la competencia técnica de los Organismos de la Evaluación de la Conformidad (OEC) por un tercero.