Paraguay fue sede del II Encuentro de Diplomacia Científica del Mercosur, que reunió a destacados líderes y expertos en ciencia, tecnología y política internacional. La jornada inaugural contó con la participación de importantes autoridades, quienes resaltaron la relevancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo y la cooperación regional.
El Dr. Sc. Benjamín Barán, ministro-presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), resaltó la necesidad de construir puentes sólidos entre los países a través de la ciencia y la diplomacia. “La colaboración internacional en el ámbito científico se ha vuelto crucial para abordar los desafíos globales que enfrentamos. La diplomacia científica juega un papel fundamental, porque se trata de fomentar la comprensión mutua, la paz y el desarrollo sostenible. En este espacio haremos énfasis en las energías renovables, en especial al hidrógeno verde. Agradezco a la Organización de Estados Iberoamericanos y al Ministerio de Relaciones Exteriores por hacer que el encuentro sea posible”.
DECISIÓN ESTRATÉGICA
Por su parte, Germán García da Rosa, director de la OEI en Paraguay, destacó la importancia de fortalecer la capacidad científica, tecnológica y de innovación en los países iberoamericanos. “Hoy en día es imprescindible que los países iberoamericanos asuman la decisión estratégica de fortalecer la capacidad científica, tecnológica, de investigación e innovación. Forman parte del interés de nuestras sociedades la mejora del conocimiento científico que brinde evidencia para la solución de problemáticas y que genere espacios confiables para la investigación”.
Patricia Frutos, viceministra de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizó que la ciencia y la tecnología son pilares fundamentales para el desarrollo del Mercosur y llamó a aprovecharlas mediante estrategias conjuntas de diplomacia científica.