El Ministerio de Salud publicó los últimos datos respecto a los casos de covid en nuestro país, los cuales presentaron un aumento considerable, destacando que en las últimas tres semanas se han reportado 312 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales, 108 corresponden a la última semana.
Desde la cartera sanitaria también destacaron las altas cifras de consultas y casos confirmados de personas con cuadros respiratorios graves debido en gran parte por la falta de la aplicación de las vacunas correspondientes para hacer frente a estas enfermedades, que son tendencia durante las temporadas de otoño e invierno.
“Es realmente preocupante el aumento de los casos de las enfermedades tipo influenza, así también del covid-19, rhinovirus y virus sincitial respiratorio, entonces es muy importante recordar a las personas que aún no han acudido a los vacunatorios que tenemos disponibles más de 500.000 dosis, distribuidas en todo el país, de vacunas contra el covid y la influenza”, indicó el licenciado Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media. El mismo explicó que, en cuanto al covid, la variante predomine en el 100 % de los casos confirmados es ómicron, por lo que es necesario que las personas se apliquen la vacuna actualizada que es la que cuenta con el componente contra esta variante, ya que las anteriores dosis contaban con la cepa original del covid, la cual ya no brinda protección.
“Es muy importante que la población de riesgo reciba las dos vacunas porque si se aplica solo una está dando espacio al otro virus para que le tome y sé de un caso grave. Hoy en lo que va del año tenemos 81 personas que han perdido la vida a causa del covid, siendo más del 80 % personas de 60 años en adelante”, remarcó el titular del PAI.
Por otro lado, destacó los avances médicos en cuanto a programas de inmunización y nuevas vacunas, comentando la posibilidad de que se genere una nueva vacuna combinada contra el covid y la influenza, pudiendo proteger a las personas contra ambas patologías con una sola dosis.